Baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 126
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1830 la ciudad de La Paz fue designada como capital, en sustitución de Loreto que había sido destruida por fuertes temporales. Sería hasta el año de 1888 cuando el presidente Porfirio Díaz ordena la división de Baja California en dos.

Antes de la llegada de los españoles la península de Baja California estuvo habitada por grupos indígenas nómadas como los pericúes en la región sur, losguaycuras en el centro, los cochimíes en la parte norte y algunos otros clanes hasta hoy desconocidos. Lo anterior queda de manifiesto con las pinturas rupestres que se han descubierto en las zonas montañosas de todo el territorio.
En 1534 tuvo lugar el primer encuentro de los peninsulares con el español Fortún Jiménez de Bertadoña, quien desembarcó en este territorio y junto con su tripulación sededicó a buscar perlas.
En 1535, con tres embarcaciones, 113 peones y 40 jinetes, el descubridor Hernán Cortés desembarcó en esta tierra, dándole el nombre de Bahía de la Santa Cruz, en honor a la fecha de su llegada. Fundó una colonia que no prosperó y debido a las constantes hostilidades con los indígenas, partió para exiliarse en el Puerto de Acapulco.
En 1596, por acuerdo del Rey de España,Sebastián Vizcaíno fue comisionado para explorar la Baja California, desembarcando en la bahía de Santa Cruz la que rebautizó con el nombre de La Paz. Sin embargo, la verdadera conquista espiritual en este territorio tendría lugar hasta 1697 con la llegada del jesuita Juan María Salvatierra, quien fundó la primera misión dedicada a Nuestra Señora de Loreto.
Hasta 1804 las Californias son divididasy se establece un gobierno independiente en cada una de ellas: La Alta en el Puerto de Monterrey y el sur en el pueblo de Loreto.
En 1830 la ciudad de La Paz fue designada como capital, en sustitución de Loreto que había sido destruida por fuertes temporales. Sería hasta el año de 1888 cuando el presidente Porfirio Díaz ordena la división de Baja California en dos.
En 1974 la Cámara de Senadoresemitió el dictamen para aprobar el decreto presidencial por el cual el territorio de Baja California Sur pasó a ser estado libre y soberano
CENTROS TURISTICOS

La “Costa de Oro” de México, bordeada por el Océano Pacífico y el mar de Cortés es un destino turístico de nivel internacional en el que San José del Cabo y Cabo San Lucas lucen orgullosos sus campos de golf de campeonato, espléndidosresorts y bellas playas, cobijados todos por un majestuoso paisaje de sierra y desierto. Reconocido como la capital mundial del marlín, el corredor de Cabo del Este es el sitio ideal para la pesca de las legendarias especies de la región. Con un típico sabor mexicano, llenas de magia y tradición, las poblaciones de Miraflores, Santiago, Buena Vista, Los Barriles, La Rivera y San Bartolo conformantambién la contrastante región de Los Cabos.

Los restaurantes, galerías y tiendas de artesanías. Cabo San Lucas con sus hermosas playas, vibrante vida nocturna, restaurantes, discotecas, los mejores campos de golf del país y una gran cantidad de sitios recreativos es la joya de esta península. Ambos son un paraíso para los amantes del buen viajar.

ARTESANIAS
(La Paz). En la zona centro dela ciudad se encuentran diversas tiendas de artesanías regionales, entre las que destacan los trabajos en concha tallada y coral negro, los motivos principales son artículos decorativos, utiliarios y de uso personal como: floreros, aretes, collares, pulseras, portaplumas y portalámparas, entre otros. Además es común encontrar productos artesanales provenientes de distintos estados de la Repúblicacomo la platería de Taxco, Guerrero; los textiles de Oaxaca, Puebla y Jalisco; la cerámica de Michoacán; figuras de palo fierro de Sonora; papel maché de Guanajuato; alfarería de Oaxaca, Puebla y Michoacán; el vidrio soplado, piuter, fierro forjado y latón del estado de Jalisco. |

FAUNA
Bahía de La Paz. Es escenario para observación de la ballena gris durante los meses de noviembre a...
tracking img