BAJA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HIDRICOS EN LA CUENCA HIDROGRÁFICA GUAYAS

Páginas: 33 (8003 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
SEDE ESMERALDAS

ESCUELA INGENIRIA EN GESTION AMBIENTAL

TEMA:
BAJA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HIDRICOS EN LA CUENCA HIDROGRÁFICA GUAYAS.

MATERIA:
MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS

INTEGRANTES:
MARISOL QUINTERO
LINDA GRESELY
GABRIELA ZAMBRANO

ESMERALDAS - ECUADOR

INTRODUCCIÓN

La cuenca del Río Guayas está conformada por los Ríos:Daule, Vinces y Babahoyo son sus respectivos afluentes, los cuales concurren al norte de la ciudad de Guayaquil en un colector único, y el Río Guayas, que descarga al mar 30 mil millones de m³ de agua, en promedio anual (CELEC, 2012).


Imagen 1. Cuenca del Río Guayas.

La cuenca del Guayas es la más grande de la vertiente del pacífico. Ha sido caracterizada como la cuenca más importante paíspor la sumatoria de aspectos físicos, económicos, sociales y ambientales. Pero, aunque existe abundancia estacional de agua, al mismo tiempo ha estado sujeta a un intenso deterioro ambiental caracterizada por la deforestación, erosión, sedimentación y contaminación que son las causas principales del deterioro de la calidad de los recursos hídricos (Montaño y Sanfeliu, 2008)



DESARROLLO1. Descripción física de la cuenca:

a) Descripción geo-morfológica de la cuenca

Geológicamente, la formación de la Cuenca del Guayas se originó durante la época del Plioceno junto con la aparición de la Cordillera de la Costa al final de la misma época, esta nueva formación provocó una concentración del drenaje al pie de los Andes induciendo que los flujos sean evacuadas al sur por el Golfode Guayaquil y al norte por los corredores de fallas de Esmeraldas y de Bahía Ancón de Sardinas (Dumont, 2007).

Esta formación originó que se forme un basamento de rocas basálticas correspondiente a la formación Piñón (antiguo piso oceánico), sobre cuyo material, desde la edad del cretáceo, se han venido acumulando diferentes tipos de sedimentos hasta formar lo que corresponde a la formaciónCayo. Encontrándose afloramientos típicos de esta última unidad litológica en la cordillera de Chongón-Colonche y en el costado de la Cordillera Occidental. Sobre estos materiales, se acumularon grandes cantidades de sedimentos de material detrítico no consolidados que representan a los depósitos cuaternarios que son los actuales suelos.

Los materiales sedimentarios del terciario y cuaternariocomprenden los extensos depósitos no consolidados de la gran Llanura Costera entre los que se encuentran gravas y arenas que se observan en los lechos de los valles fluviales, hasta la llanura aluvial al sur de la cuenca drenada por grandes ríos meándricos y parcialmente inundables (Gonzales, 2008).

Desde el punto de vista geomorfológico la cuenca del Guayas es una fosa de hundimiento conrelleno fluvio marino que se extiende de norte a sur, rodeada de conos de deyección al este que se consolidan con la Cordillera de los Andes, y al oeste por la Cordillera de la costa Chongón Colonche y los cerros Balzar y Puca, al norte por los relieves sedimentarios levantados, atravesados por la garganta antecedente del Río Esmeraldas y al sur por la llanura aluvial y el delta del Río Guayas.

Engeneral la cuenca presenta los siguientes tipos de relieve: 28% plano entre 0 y 40 m.s.n.m.; 41,2% ondulado entre 40 y 200 m.s.n.m.; 13,3% montañoso entre 200 y 800 m.s.n.m.; y 16,7% andino sobre 800 m.s.n.m., de los cuales los relieves más susceptibles a las inundaciones son los valles y terrazas aluviales (cuenca baja) cuya pendiente es plana a ondulada (ESPOL, 2000)

Figura 1.Mapa de relieve en la Cuenca del Rio Guayas

En el sector de la cuenca media alta los suelos se han desarrollado sobre depósitos antiguos compuestos de pizarras, areniscas, tobas y cantos rodados en su mayoría de origen volcánico caracterizados por ser suelos minerales con un incipiente desarrollo de horizontes pedogenéticos como es el caso de los arcillosos, buena fertilidad y alta retención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance Hidrico De Una Cuenca Hidrografica
  • disponibilidad de recursos hidricos en mexico
  • Disponibilidad hidrica
  • las cuencas hidrograficas
  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS