Baja edad media:(castilla-aragon) -(conquista y colonizacion de america)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
14) ORGANIZACIÓN POLITICA. LAS INSTITUCIONES EN LA BAJA EDAD MEDIA (Aragón y Castilla)
Los monarcas intentaron fortalecer su poder en todos los reinos distintos en Castilla y Aragón
1)*En Castilla Entre los siglos XIII y XIV, los sucesores de Fernando III tuvieron que hacer frente a sucesivas sublevaciones de la nobleza en los periodos de la minoría de edad de los reyes y por los problemasdinásticos.
Alfonso X El Sabio tuvo que sofocar diversas rebeliones interiores como la de Infante Enrique(1255) o la de Felipe(1272)
La corona se vio obligada a apoyarse en el poder de los concejos hasta la mayoría de edad de Alfonso XI (1325), que impuso una línea más autoritaria, seguida por su hijo y sucesor Pedro I. Este monarca se alió con la baja nobleza y la clase media urbana lo que lecostó el trono, pues parte de los nobles y el episcopado se aliaron con su hermanastro, Enrique de Trastámara, desataron una terrible guerra civil (1366-1369).
Tras la derrota y el asesinato de Pedro I en Montiel 1369, Enrique subió al trono como Enrique II y la nueva dinastía, los Trastámara, siguieron fortaleciendo el poder monárquico.
Decidieron apoyarse para ello en la Iglesia y en la noblezay centralizalizaron la Administración.
Crearon una nobleza de servicio, burocrática y administrativa caracterizada por su fidelidad a la corona.
Sin embargo, la alta nobleza intentó hacerse con el poder del Estado en el siglo XV durante los reinados de Juan II y de Enrique IV.
Entre 1464 y 1474, Castilla vivió una guerra civil y caos político, se llegó a deponer al rey Enrique IV en la llamada“farsa de Ávila” (1465).
A pesar de estos conflictos, el poder monárquico se consolidó y centralizó gracias a
- La profesionalización de la corte. Se creó la Cancillería, un departamento especializado en la producción de la documentación regia.
Se institucionalizó el Consejo Real como organismo auxiliar del monarca para las tareas de gobierno. En el siglo X, Valladolid empezó a adquirirrango de capital del reino.
- Las reformas en la administración de justicia. Los Trastámara crearon la Audiencia o Chancillería Real, un tribunal permanente con competencias en todo el reino.
- Las modificaciones en la hacienda. Se introdujeron nuevos impuestos como la alcabala, el servicio y montazgo y el diezmo de los puertos.
- El intervencionismo en los concejos. En el gobierno de losmunicipios se impuso el regimiento formado por regidores nombrados por el rey. Tenían un cargo de carácter vitalicio, componían el Ayuntamiento junto con los representantes del rey: los antiguos merinos, a los que fueron desplazando a los alcaldes mayores. A ellos se sumaban los corregidores, delegados del rey en las ciudades.
2)*En Aragón, el rey Jaime I y sus sucesores se lanzaron a una políticaexterior aventurada en el Mediterráneo.
En las conquistas emplearon muchos recursos y provocaron una gran debilidad en el interior del reino.
Los monarcas tuvieron que ceder el patrimonio, privilegios y derechos a los grandes señores y a hacer todo tipo de concesiones a las Cortes a cambio de préstamos y ayudas.
En la Corona de Aragón el pactismo atravesó por diferentes momentos a lo largo dela baja Edad Media:
- El rey Pedro III, agobiado por al conquista de Sicilia, concedió privilegios generales o constitucionales a Aragón, Cataluña y Valencia.Que dotaba a los tres reinos de un ordenamiento jurídico escrito que los reyes se comprometían a colaborar con las Cortes en un pacto de gobierno entre la corona y los estamentos.
- Se logró que los reyes reconocieran la autoridad delJusticia Mayor de Aragón, un cargo judicial controlado por la nobleza que acabó convirtiéndose en un intérprete de los fueros del reino y el árbitro entre los nobles y el soberano.
- En Cataluña y Valencia se creó la Diputación General o Generalitat, una comisión permanente de las Cortes catalanas. En Aragón, una Diputación del Reino.
- Al morir Martín I en 1410 sin dejar sucesores fue...
tracking img