Baja edad media

Páginas: 27 (6633 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
BAJA EDAD MEDIA
Se inicia en la época de “las tres c”, ciudades, cruzadas, catedrales. La cultura Europea viene de la “cristiandad”.
Catedrales:
* La religión era un factor importante en la cultura, por ejemplo cada pueblo intenta levantar una catedral, donde invierten generaciones.

Cruzadas:
* Lo mismo de la religión afecta en la batalla, era tan fuerte la creencia y el poder de laiglesia que los hombres dejaban todo para salir a morir y recuperar la tierra santa de los infieles.

Ciudades:
* La ciudades en la baja edad media, son típicas. En la época romana la gente emigro de la ciudad (por los cobros de impuestos) al campo, en esta época la gente emigra desde el campo a la ciudad.
* La concentración de la gente en las ciudades provoca algunos cambios:
*La gente se “asegura”, y el comercio surge consolidadamente. Los musulmanes ya estaban siendo derrotados por lo tanto era todo más seguro.
* Surgen los burgueses, gente que se dedica al comercio, viene de “burgo”, que vive en la ciudad.
* Resurgimiento, no del imperio, sino su idea.
* Surge un Derecho para los que estén interesados en comerciar, y fundamentado con la idea de Imperio,es llamado ius commune.
IUS COMMUNE
* El derecho común es derecho de jurista. Se estudia en la universidad. Comienza a finales del siglo XI.
Derecho de la baja edad media en diferencia con la alta edad media:
1. El Derecho se estudia en la universidad, es la primera vez en la historia que la gente que estudia “derecho” estudia Derecho. (Antes estudiaban por ejemplo; retórica, lógica,gramática, etc). Se podría decir que hasta el día de hoy se estudia como en la época medieval. Siglo XI
2. El jurista medieval trabaja a base de un texto escrito. Mientras que el jurista romano, tomaba un caso y le encontraba una solución (inventada por el).
El derecho común tenía un método de trabajo que era la glosa y quien estudia esto son los glosadores.

IRNERIO:
* Irnerio , profesor demoral de Bolonia, redescubrió los textos romanos, y se interesa por la obra de Justiniano (código de Justiniano, las instituciones y el Digesto)
* Lleva un extracto del Digesto a su clase, lo lee, y explica lo que dice el texto (las palabras), de esta forma sus estudiantes los copian y se forman las glosas y ellos se transforman en glosadores.
* Esto da origen a la escuela de losglosadores: ya que muchos autores copian este método de Irnerio, y se va expandiendo de generación en generación hasta que utilizado en toda Europa
* De esta forma se comienza a enseñar el derecho como ciencia jurídica.

El modelo de ciencia medieval: la filosofía y la teología, parten sus estudios con un libro, tratando de explicar que dicen los libros.
Glosa:
* La glosa es una explicaciónde un párrafo u oración, que le pone especial énfasis en el aspecto gramatical. Las palabras de estas oraciones o párrafos, deben traducirse y estudiarse ya que estas están escritas en latín antiguo y son palabras técnicas. Este método es utilizado, para trabajar y estudiar los textos jurídicos.

Glosas interlineales:
* explicaciones interlineales especificas de las palabras, se explicanarriba de cada una (surgen cuando los estudiantes escriben lo que el profesor explica, por ende es la materialización en papel de la explicación oral)

Glosadores (s.XI):
* Es un grupo que repite el sistema de Irnerio, difundiéndolo por toda Europa, enseñándoles a los estudiantes y luego estos enseñándolos a los siguientes.

Curpus ionis civilis:
* El Digesto es lo que podríamos llamarla jurisprudencia del Derecho de Justiniano. Con el tiempo recopilaron el código y las instituciones. Por lo tanto quisieron (para enseñar en clases) construir un libro único que sirviera como base, lo llamaron Corpus iuris civilis (Derecho romano).
* Luego, con este libro, el trabajo de los juristas es explicar que dice este texto.

Azo de Bolonia (s.XII):
* Es otro profesor, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barcos en la baja edad media
  • LA BAJA EDAD MEDIA
  • Baja Edad Media
  • Baja edad media
  • Baja edad media
  • La baja Edad Media
  • Medicina En La Baja Edad Media
  • Baja edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS