Baja edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media es la época de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América. Esta época estaba dividida en tres periodos la temprana edad media desde el siglo V al Vll,caracterizada por ver el ocaso o término del mundo antiguo y el inicio de la nueva Europa, la alta edad media desde los siglos Vll al Xlll caracterizada por la formación de la Europa feudal, el afianzamiento del imperio bizantino, el declive del mundo urbano y el avance del islam en Europa .La alta edad media dio su fin cuando las ciudades de ser rurales pasaron hacer urbanas dando asi inicioa la baja edad media este periodo abarcaría desde el siglo Xlll hasta fines del siglo XV,algunas de las características de la baja edad media que aparecerían en ese entonces ,sería el resurgimiento agrícola ,la expansión del comercio ,el surgimiento de la burguesía ,el aumento de la población ,la organización de las cruzadas, el avance de la cristiandad y otros hechos importantes. Esteperiodo de la baja edad media estaba siendo interrumpido en el siglo XlV por una crisis que abarco distintos ámbitos en la sociedad medieval algunos ámbitos como el hambre y la peste, la crisis económica y social, las guerras constantes y problemas de la iglesia católica.
En la baja edad media ocurrió el progreso agrícola ya que al cesar las invasiones en Europa se desarrollaron nuevas técnicas en elcultivo, esta producción agrícola y ganadera provoco que todo aumentara en cantidad y calidad lo que favoreció el crecimiento de la población y el excedente de la producción que paso hacer utilizada en la industria y en el comercio. En la baja edad media además ocurrió la recuperación del comercio esto se logro gracias a los excedentes de producción agrícolas, ganaderos y las cruzadas, loscentros principales del comercio fueron las ciudades de Génova y Venecia, las del mar del norte en la zona de Flandes, Gantes y Brujas, pues allí se encontraban los telares flamencos y las lanas inglesas ,el comercio debilito los ingresos de los señores feudales que basaban su poder en la propiedad de la tierra. En este periodo surgió la nueva clase social la burguesía, que resquebrajo latradicional sociedad medieval, nobleza, clero y siervos.Los, burgueses se iniciaron como artesanos, pero poco a poco se convirtieron en grandes comerciantes que controlaban el comercio internacional. Otro hecho importante fue el renacimiento urbano debido al resurgimiento comercial las antiguas ciudades se revitalizaron y volvieron hacer como antes, sedes de mercados y actividades artesanales .En unainicio se constituyeron alrededor de un castillo, de una catedral o de un burgo por ello recibieron el nombre de burgueses. En este periodo también se destaco el avance de la cristiandad, la Europa cristiana logro una mayor estabilidad al dejar de estar amenazada por pueblos invasores ,luego se inicio un movimiento expansivo en varias direcciones ,motivado por la necesidad de buscar nuevas tierrasy el interés de recuperar y conquistar territorios en nombre de la fe. Cuando hubo procesos de conquista, el esfuerzo bélico fue llevado a cabo fundamentalmente por caballeros cristianos. La expansión significo, por una parte, el enfrentamiento con los musulmanes que aun permanecían en territorio europeo, lo cual llevó a los cristianos a avanzar en dos direcciones a la península ibérica y el surde Italia. El movimiento expansivo fue mas allá de Europa y, en el contexto de la lucha contra el infiel, se dirigió al cercano oriente, específicamente hacia Jerusalén que había caído en manos de turcos de religión musulmana. Acogiendo el llamado hecho por el Papa Urbano ll, se organizaron las cruzadas, expediciones militares religiosas en las que miles de cristianos partieron a Europa a...
tracking img