Baja visión: tecnología para la comunicación y la movilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAJA VISIÓN: TECNOLOGÍA PARA LA COMUNICACIÓN Y LA MOVILIDAD

Autoras: Liana Magariños, Susana Pereira.
Institución: Psoi, (Primera Sociedad Ocular Integral) - Servicio de baja visión, Hipólito Irigoyen 1920 - 2º "B" - Buenos Aires - ARGENTINA
Tel: 4953 3552 y 4951 5119, e- mail lowvis@psoi.com
Expositoras: Liana Magariños, Susana Pereira.
Requerimientos Técnicos: reproductor de video,retroproyector

INTRODUCCIÓN

Existe un amplio grupo de personas con dificultades visuales severas, que no se encuadran dentro de la categoría “personas ciegas” ni dentro la categoría “personas videntes”. Este colectivo se engloba dentro de lo que se conoce como “personas con baja visión” quienes padecen diferentes alteraciones oculares y funcionales.
Muchas tareas vinculadas con lacomunicación y la movilidad de estas personas fueron resueltas históricamente a través de los recursos tiflológicos, es decir como si fueran personas ciegas. El avance de la tecnología permite actualmente que las personas con baja visión puedan desarrollar sus distintas actividades a través de su visión residual.

La O.M.S. define a la baja visión como "Disminución de las funciones visuales, incluso trasun tratamiento y/o corrección refractiva convencional. Visión comprendida en el rango de 0.3 de Agudeza visual y/o campo visual inferior a 10º hasta visión suficiente para ser utilizada en la planificación o ejecución una tarea".

DESARROLLO

La condición visual de las personas que padecen baja visión depende de cómo esté compuesto su espectro visual, es decir como se combinan las variablesclínicas y objetivas (cuantificables por estudios) que pueden estar alteradas:

 Agudeza visual,
 Campo visual,
 Motilidad ocular,
 Visión de contraste,
 Visión de colores,
Teniendo en cuenta solo estas variables orgánicas, la condición de baja visión intrínsecamente implica una extensa gama de posibilidades visuales, si se consideran además las consecuencias funcionales en general,las posibles diferentes maneras de ver se multiplican por cada persona con déficit visual.
No obstante la diversidad de causas y consecuencias de la condición de baja visión, las necesidades y posibilidades de recuperación de estas personas se conjugan básicamente en:
1- tratamientos específicos de estimulación visual y rehabilitación visual
2- soluciones técnicas, a través de auxiliarestecnológicos de la visión que compensen las necesidades de comunicación, de desarrollo de actividades de la vida cotidiana, de educación y de trabajo, con el objetivo de lograr la mayor y mejor autonomía posible.

El diseño de los tratamientos de estimulación visual y de rehabilitación visual incluye por un lado, la incorporación de técnicas y estrategias tendientes a lograr la eficiencia de lavisión disponible, y por otro, la selección de los recursos tecnológicos. Pero todo tratamiento esta condicionado según el grado de disminución visual y el grado de incidencia que dicha limitación visual ejerce en la vida del individuo, por tal motivo los tratamientos son estrictamente personales.

Una variable sumamente importante a considerar para el tipo de abordaje a seguir es la edaddel paciente con baja visión:

En el caso de los niños se deberá tener en cuenta ya no solo el déficit visual, si no cuales limitaciones puntales acarrea su limitación en el desarrollo general (área psíquica, cognitiva, psicomotriz, socio-afectiva) y en su actividad principal, la escuela.
Las primerísimas etapas del desarrollo están vinculadas estrechamente con la visión, a través de laestimulación visual temprana se podrá decidir, además de otras estrategias metodológicas, la incorporación de recursos técnicos como filtros de absorción pueden ser definitorios a la hora de educar a un niño como ciego o como vidente.
Desde el punto de vista cognitivo la visión, la atención visual y la exploración son cimientos para la estructuración de procesos cognitivos superiores como los de...
tracking img