Baja

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
El diario le pertenece a un niño llamado Tanatiuh Xocoyotzin.
La historia comienza en su escuela en su calmecac (escuela) y con su maestro q le dice q cada dia se aprenden cosas nuevas ,laescritura de los glifos ,el ritual de las ceremonias religiosas….
Sus maestros le dicen q el estudio le servirá para reforzar muchos de sus conocimientos y practicas q sus padres le inculcaron cuando erachico , como la limpieza , la disciplina y la honradez.
En lo personal el creía q el calmecac le servirá para mejorar la escritura y convertirse en una de esas personas q conocen los secretos de latinta roja y negra , y q elaboran códices para contar sus historias. Los llamados Tlacuilos.
Sabe q tiene q ser muy disciplinado y trabajador , q debe esforzase mucho para lograr lo q quiere , perotambién sabe q tiene el apoyo de sus padres y de sus dioses.
Para los mexicas los consejos de las personas mayores son tan importantes como los consejos de los dioses de la naturaleza
En todas lasfamilias se conservan los conocimientos aprendidos , pues se han transmitido de generación en generación :de los abuelos a los padres , de los padres a los hijos y asi sucesivamente .por eso , cuandoel fuera grande , haría lo mismo q sus padres . o sea , q va a escribir códices como su papa.
Cuando todavía no iba al calmecac , su papa le hablo de los secretos de la tierra , de la caza y dela pesca en el lago . su mama le explico las actividades de las mujeres la elaboración de la comida , la limpieza del hogar y el cuidado de la casa.
Entre los dos le advirtieron q ,independientemente de la actividad a la q se dedicara cuando fuera grande , debía ser gentil , respetuoso y sensible alos problemas de los demás.
Ahora sabe q quiere ser Tlacuilo pero no se le olvida lo q ledijeron una tarde de lluvia: “Tonacuilo , nunca dejes de ser disciplinado y ordenado , eso te ayudara a mejorar cada dia”.
El mundo mexica , igual q el resto de Mesoamérica , utiliza dos calendarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAJA
  • Bajas
  • Bajadas
  • Bajo
  • Bajar
  • bajo
  • La baja
  • bajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS