Bajada de carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
**ANTECEDENTES**

Una estructura la podemos definir como algo que constituye el interior de un objeto o ser viviente pero que soporta peso, es decir recibe y transmite cargas, las cuales tienen una naturaleza especial; el hombre ha aprendido desde hace muchos años o construir estructuras que abarcan un amplio rango de aplicaciones y que sirven para atender la necesidad de brindaradaptabilidad, además de realizar su función con seguridad, comodidad, buena apariencia y utilidad.

CLASIFICACION DE LOS MUROS DE MAMPOSTARIA
Son los muros construidos con materiales diferentes al concreto, tales como piedra, tabique, ladrillo, block hueco, tabicon, etc. La mampostería es una combinación de piezas junteadas con mortero u otro material cementante. Los muros de mampostería sonelementos estructurales lineales capaces de contener, cerrar o soportar cargas, recibiendo distintas denominaciones según su uso. Su clasificación básicamente esta dada por su forma de trabajar y por el material de construcción.

CLASIFICACION POR SU FUNCION
A) MUROS DE CONTENSION.- Es el más común y su misión es contener el empuje producido por la tierra que sobrepasa el ángulo dedeslizamiento. Los muros de contención trabajan por dos sistemas.
GRAVEDAD. Se contrarresta el empuje exterior con el peso propio del elemento. El material que generalmente se emplea es la mampostería de piedra o el concreto en masa.
FLEXION. Sustituye a la resistencia por peso, por resistencia a la flexión. Se utiliza en concreto armado, mismo que trabaja como una loza en voladizo empotrada a lacimentación.
B) MUROS DE FACHADA. Generalmente son muros colocados a la orilla de calle y que solo tienen la función de dar una mejor presentación a la edificación.
C) MUROS DE CARGA. Este cumple con una función estructural en el contexto de la obra.
D) MURO MEDIANERO. Es el que divide a dos inmuebles colindantes, pero tiene la particularidad de ser un solo muro para ambos inmuebles.E) MURO DIVISORIO. Son los ubicados dentro de un mismo inmueble y que solo divide a las piezas que forman la casa habitación.
F) MUROS DE CORTANTE. Estos deben ser capaces de resistir el cortante actuante en el.

En muros de tabique la presencia de cadenas no afecta ni mejora la resistencia del muro, pero la presencia de castillos si la mejora; solo que por efecto de seguridad de laestructura, no son considerados en el diseño.

MUROS CONFINADOS
Este tipo de muros son los que están reforzados con castillos y dalas, debiendo cumplir con los requisitos siguientes:
1. Las dalas o castillos tendrán como dimensión mínima el espesor del muro.
2. El concreto tendrá una resistencia a la compresión de f`c 150 kg/cm2.
3. El refuerzo longitudinal del castillo estará formadopor lo menos de tres barras cuya área total no será menor que 0.2 f´c/fy por el área del castillo y estará anclado en los elementos que limitan al muro de manera que pueda desarrollar su esfuerzo de fluencia.
4. El área de refuerzo transversal no será inferior a: 1000 s/fy dc, siendo “s” la separación de los estribos y “dc” el peralte del castillo.
5. La separación de los estribos noexcederá de 1.5 dc ni un 20 cm.
6. Existirán castillos por lo menos en los extremos de los muro y en los puntos intermedios del muro a una separación no mayor de 3 m.
7. La relación altura a espesor del muro no excederá de 30.
8. Existirán elementos de refuerzo con las mismas características que las dalas y castillos en el perímetro de todo hueco cuya dimensión exceda de la cuarta parte dela longitud del muro en la misma dirección.
9. Existirá una dala en todo extremo horizontal del muro, además existirán dalas en el interior del muro a una separación no mayor de 3 m.

**INTRODUCCION**
El proyectista debe aprender a distribuir y a proporcionar las partes de las estructuras de manera que tengan suficiente resistencia, su montaje sea práctico y sean económicas.
 ...
tracking img