Bajar informacion veraz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6117 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

La lectura de hipermedias
¿significa el fin de la lectura en libros?
Consideraciones y características.

Dra. Beatriz Fainholc

INTRODUCCIÓN

La nueva ontología que implica el “ser digital” dado por la revolución tecnológica y cultural de la microelectrónica y la telemática del tiempo histórico actual presentan propuestasartefactuales de lecturas como procesos diferentes aunque complementarios al tradicional del libro.

Muchos creen que el libro será definitivamente reemplazado , esto es la muerte del libro.

Si bien habrá de reconocerse, la aparición y consolidación de las propuestas informático-multimedias (muchas de ellas de factura del mercado global) las mismas no podrán disociarse de aquellasconvencionalmente encarnadas en los textos impresos, donde tradicionalmente se confiaban a través del proceso de lectura, el desarrollo de la reflexión, la argumentación, el pensamiento crítico, etc. para el desarrollo de personas inteligentes.

Una persona inteligente es una persona madura y equilibrada que ha incorporado y opera críticamente con las diversas herramientas socio-cognitivas yculturales de su tiempo. Ello se logra a través de una socialización y enseñanza de calidad que lo/a habilite a poder desenvolverse tomando decisiones pertinentes y efectivas, solidarias y éticas en la resolución de problemas que comprometan su vida, la de otros y la de su comunidad.

Creemos que los caminos posibilitados por las propuestas tradicionales de la práctica de la lectura a través dellibro, se verán potenciados y enriquecidos por la mediación de las hipermedias.

1.¿Qué significa leer?

Para leer es necesario poseer la habilidad de manipular el material o sea tener un buen manejo técnico para realizarlo, lo que se acrecienta con la práctica. Toda lectura deberá ser pensada en relación a la calidad de lo que se lee y a la actividad intelectual que implica, la que no se agotaen la repetición mecánica de leer sino en el goce de descubrir lo misterioso y lo enigmático, lo que se vincula con el juego, la imaginación , el afecto.

La lectura es un trabajo con y sobre la lengua y es un tarea que implica una “producción de sentidos”, al darse un intercambio de opiniones y sentimientos, una participación afectiva y una interpretación de significados.

2- Dosracionalidades diferentes : el texto impreso y la hipermedia.

La Real Academia Española define al libro como el conjunto de muchas hojas de papel, vitela, etc ordinariamente impresas, que se han cosido o encuadernado juntas con cubiertas de papel, cartón, pergamino, piel, u otra y que forman un volumen. Así como el alfabeto ayudó a expresar los conceptos, la imprenta ayudó a través de los libros areproducirlos y difundirlos.

Sin embargo a estos, se suman y articulan nuevas concepciones y fenómenos de producción y distribución de la cultura, y en consecuencia de lectura.

Los soportes, los procesos e interacciones nuevas en la producción de textos han sufrido serias modificaciones por la incorporación de los lenguajes simbólicos digitalizados. Ello indica nuevas formas culturales, deacumulación del saber las que apelan a otros modelos de inteligibilidad dados por la práctica de otros tipos de lectura.

“Si el libro .....puede representarse con la figura geométrica de una línea en un plano, el hipertexto es una esfera, cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna....La página tal como la conocemos en el libro, no existe en el hipertexto, que es un conjuntode x pantallas, no ordenadas por sucesión fija, a las que podemos acceder y articular de diferentes modos, siguiendo nexos de asociación, de jerarquía, de secuencia, de tema o de capricho...”(Sarlo,1998)

3- ¿Qué cambia en el pasaje de la palabra escrita a la digitalizada, del texto a la hipermedia? ¿Cómo es el pensar posibilitado por la lectura de la palabra digitalizada?

Sabemos que en...
tracking img