Bajo alumbrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajo de la Alumbrera

Bajo de la Alumbrera es un yacimiento de cobre y oro en la provincia de Catamarca, Argentina desarollado actualmente por Minera Alumbrera YMAD-UTE. El Bajo de la Alumbrera se encuentra al noroeste de la provincia de Catamarca, al este de la cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. El yacimiento se encuentra a una distancia de 400 km alnoroeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a 320 km al sudoeste de San Miguel de Tucumán.

La ruta que posibilita el acceso a la mina es la Nacional RN 40 que une las localidades de Belén, Los Nacimientos y Santa María.

Los derechos de exploración y explotación

Los derechos de explotación y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio1 (YMAD), una sociedadintegrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional.YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Limited (MAA) para la explotación de la mina.

Geología2

Bajo de la Alumbrera aflora en un bajo topográfico formado por la erosión diferencial de los distintos halos de alteración que componen el depósito. Estaerosión permitió exponer la parte superior del sistema tipo pórfido favorable para su minado.

El bajo tiene una superficie de 3.200 metros por 2.200 metros y una elevación central promedio de 2.550 msnm . Se encuentra enmarcado por rocas de composición Andesítica del Complejo Volcánico Farallón Negro.

La intrusión de una serie de pórfidos dacíticos a este complejo generaron circulación defluidos hidrotermales a gran escala que alteraron y mineralizaron tanto a las fases intrusivas como a las rocas volcánicas de caja. Mediante un mapeo detallado (J. Proffett 1997, 2004), se pudo definir un total de siete intrusiones separadas, que incluyen fases pre-mineralización, sin-mineralización y post-mineralización.

Estructura

El yacimiento se encuentra afectado por un importantefallamiento post-mineral que desplaza litologías, alteraciones y mineralizaciones.

En la parte central y al este predominan fallas normales de rumbo norte-noroeste/sur-sureste con fuerte buzamiento hacia el oeste (Falla Ron, Falla de Yeso, Falla 56-50, Falla Colorado norte y sur). En el sector suroeste se observan fallas normales con dirección noroeste/sureste y moderado buzamiento hacia el noreste(Falla Steve's y SOS).

Geologia.jpg

Los sulfuros principales son la calcopirita y pirita -con menor proporción de presencia de calcosina- que forman una delgada zona de enriquecimiento desarrollada en la parte superior del depósito, reemplazando a la calcopirita o recubriendo cristales de pirita en zonas con fuerte lixiviación. La calcopirita es el principal mineral de cobre. Se encuentradiseminada y en venillas de distintos tipos y asociaciones mineralógicas.

El oro principalmente se presenta en granos libres (aproximadamente en un 80%), en inclusiones de granos libres adosados en calcopirita (aproximadamente en un 10%). También se presenta en forma escasa en inclusiones de granos libres en pirita.

La molibdenita es un mineral común -pero no económico- presente en la zonaexterna de mineralización, principalmente en venillas de anhidrita, venillas de cuarzo bandeado y asociado a fracturas. La esfalerita y menor galena se encuentran restringidas puntualmente a zonas de fallas (principalmente en falla Steve's y en menor grado en falla Ron). Se presentan en venillas y venas tardías de carbonatos y cuarzo en ocasiones drúsico, con texturas indicativas de relleno de espaciosabiertos alojados en fallas. El yeso se observa en testigos de perforación, en delgadas venillas delgadas y blancas (1-10 mm), en varias orientaciones. Hay sectores donde ha sido diluido, principalmente en el sector suroeste, afectado a pórfidos y andesitas. Estas zonas denominadas “rubble”, tienen mayor importancia en andesitas, debido al volumen involucrado. En esta roca la anhidrita y el...
tracking img