Bajo aprovechamiento escolar
La primera motivación de un maestro es procurar que sus alumnos se superen y que su desarrollo sea armónico: tanto en el aspecto cognoscitivo como en el emocional y elsocial. En una palabra, que aprendan. A pesar del interés constante del profesor, en cada grupo suele haber niños y/o jueves (afortunadamente pocos) que no parecen avanzar al ritmo de sus compañeros.Estos alumnos suelen volverse una preocupación para el maestro, que no puede detener el avance de los otros ni dedicarle todo el tiempo que el alumno requiere. Además a veces se siente incapacitadopara comprender el motivo de este atraso, así como impotente para ayudarlos.

Causas del bajo aprovechamiento escolar

Existen múltiples problemas que pueden determinar el bajo rendimiento de losalumnos. Las más frecuentes son:

1. problemas emocionales
2. problemas sensoriales
3. problemas específicos de aprendizaje
Cuándo intervenir

No hay que apresurarse y establecer undiagnóstico prematuro. En el proceso de aprendizaje es posible que veamos que el alumno presenta escritura en carro (sin separación entre palabras), hace cambios de letras, omite o agrega letras; quizás tengadificultades de lectura, problemas con el tamaño y la organización de la información escrita o haga números invertidos. Estos son problemas propios del proceso de adquisición de la lectoescritura y elcálculo: no debemos alarmarnos.

Síntomas
Si notamos que, a pesar de su esfuerzo el rendimiento del alumno no mejora, estamos ante los primeros indicios. Es importante entonces estar atentos a sinuestros alumnos presentan determinados síntomas, por ejemplo si:

• Tarda más que la mayoría de los alumnos en hablar
• Presenta problemas de pronunciación
• Tiene vocabulario pobre
• Muestradificultad para aprender colores, formas, números
• Presenta dificultades en la coordinación visomotora (dibujos mal realizados de acuerdo con su edad)
• Presenta dificultades de concentración y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Bajo aprovechamiento escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bajo-Aprovechamiento-Escolar/1904975.html

MLA

"Bajo aprovechamiento escolar" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bajo-Aprovechamiento-Escolar/1904975.html>.

MLA 7

"Bajo aprovechamiento escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bajo-Aprovechamiento-Escolar/1904975.html>.

CHICAGO

"Bajo aprovechamiento escolar." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bajo-Aprovechamiento-Escolar/1904975.html.