Bajo autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION
MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL
QUINTO SEMESTRE DE EDUCACION PARVULARIA “A”



TEMA:
EL BAJO AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS POR FALTA DE ATENCION DE LOS PADRES


ALUMNA: KAROL DEL SALTO

DRA.PSIC. PILAR RAMOS


AMBATO - ECUADOR

INTRODUCCION
Este tema es muy importante ya que nos ayudara a conocer del porque unnino tiene un bajo autoestima.
El autoestima es un factor importante en la crianza de niños sanos. Los niños que tienen una buena autoestima son mas propensos a actuar de manera independiente, manejar tanto las emosiones positivas y negativas, asumir responsabilidades y manejar apropiadamente la presion de grupo.
Los niños con buen autoestima son capaces de crear relaciones saludables,sentirseseguros yy actuar de forma honestos , son menos propensos a desarrollar trastornos alimenticios, depresion u otro problema de salud mental.
Es muy facil de detectar como un niño, especialmente en el ambito escolar tiene bajo autoestima ya que tiende a excluirse del grupo de amigos, esto generara problemas en el rendimiento escolar y en el hogar.
Es importante que si se encuentra con un niño, yasea en un papel como maestro o mentor de aprendizaje, no llamar la atencion sobre estos temas sobre todo cuando los otros niños esten presente.
Si usted es un padre de familia y esta preocupado en cuanto a la voluntad de su hijo a participar en actividades en grupo, intente hablar con el profesor acerca del niño, pregunte acerca de sus habilidades de comunicación y como su hijo participa en clases,el cual va a ser un requisito muy importante para saber si el niño sufre de bajo autoestima o no.
1.1 JUSTIFICACION
Este tema ha sido escogido ya que es muy importante el conocer ya que hoy en dia hay muchos problemas de niños con bajo autoestima ya sea por la migracion de sus padres o por falta de atencion de los padres.




2.OBJETIVO



2.1 OBJETIVO GENERAL

 Investigar el gradode incidencias acerca del bajo autoestima en los niños por falta de atención de los padres.



2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Definir el bajo atoestima en los niños
 Identificar cual es la causa del bajo autoestima en los niños
 Establecer las causas para que se de el bajo autoestima en los niños
 Plantear una propuesta de solucion al problema, tendiente al desarrollo del autoestima enlos niños.




3.- MARCO TEORICO
3.1 BAJO ATOESTIMA
Breve reseña histórica
La autoestima, como vivencia psíquica, ha acompañado al ser humano desde sus comienzos.
El constructo psicológico de autoestima (o autoconcepto) se remonta a William James, a finales del siglo XIX, quien, en su obra Los Principios de la Psicología, estudiaba el desdoblamiento de nuestro «Yo-global» en un«Yo-conocedor» y un «Yo-conocido». Según James, de este desdoblamiento, del cual todos somos conscientes en mayor o menor grado, nace la autoestima.
Ya entrado el siglo XX, la influencia inicial de la psicología conductista minimizó el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, reemplazándolo por el estudio objetivo mediante métodos experimentales de loscomportamientos observados en relación con el medio. El conductismo situaba al ser humano como un animal sujeto a reforzadores, y sugería situar a la propia psicología como una ciencia experimental similar a la química o a la biología. Como consecuencia, se descuidó durante bastante tiempo el estudio sistemático de la autoestima, que era considerada una hipótesis poco susceptible de medición rigurosa.
Amediados del siglo XX, y con la psicología fenomenológica y la psicoterapia humanista, la autoestima volvió a cobrar protagonismo y tomó un lugar central en la autorrealización personal y en el tratamiento de los trastornos psíquicos. Se empezó a contemplar la satisfacción personal y el tratamiento psicoterapéutico, y se hizo posible la introducción de nuevos elementos que ayudaban a comprender...
tracking img