Bajo el signo de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajo el signo de la cruz
Desde el inicio de la conquista, debido a un antiguo privilegio (el patronato regio) otorgado por el papa a los reyes de España. El pontífice romano en turno pudo llevar a cabo la fundación de la iglesia en la nueva España a través del poder de la corona y sus recursos. El establecimiento de la iglesia se hizo mediante 2 procesos: el primero el de la iglesia misionerasostenida por los frailes de las ordenes dominica, franciscana y agustina principalmente y el segundo el de la iglesia diocesana, basada en las parroquias con curas y organizadas en una diócesis—territorios eclesiásticos—encabezada por un obispo.

La iglesia misionera tenía como fin evangelizar a los indios, los frailes les transmitían los fundamentos de la fe cristiana y los bautizaban paraincorporarlos a la grey católica. Par poder tender el crecido número de indios que había en los pueblos, los frailes se hacían ayudar por aquellos más aventajados en el conocimiento de la fe para que a su vez enseñaran a otros. Además se dedicaron con esmero a los niños en especial a los hijos de los caciques para que con su ejemplo sus padres aceptaran la nueva religión.
Par poder abarcar a todala población india, los frailes inventaron un sistema de visitas que consistía en acudir hasta las comunidades más pequeñas, una vez a la semana o al mes, dependiendo la lejanía que tuviera el pueblo principal. Allí se dieron la tarea de destruir la creencia de los pueblos mesoamericanos en sus dioses para infundir la creencia de un solo dios, el cristiano. Sin embargo, muchos indios continuaronsus antiguos ritos a escondidas. Para evitarlo los evangelizadores encontraron formas de descubrir a aquellos que no estaban convencidos de practicar la nueva fe, por ejemplo el teatro. Hubo otros frailes que comenzaron la destrucción de las construcciones y objetos religiosos representaciones o figuras de barro divinas – llamadas ídolos—los cuales creían demoniacas.
Pero hubo otros frailesinteresados en hacer un recuento del pasado de los indios, de su historia, de sus costumbres, sus creencias y sus escritos. Pensaban que si conocían bien su antigua religión, podrían convertirlos al cristianismo con mayor facilidad y darse cuenta si había confusiones o practicas que en el fondo no fueran cristianas. Uno de estos frailes, de importancia fundamental fue fray Bernandino de Sahagún.Participó en la fundación del Real Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, donde reunió a un grupo de estudiantes indios que además de hablar el náhuatl, aprendieron el español y el latín. Junto con ellos elaboró un cuestionario que fue enviado a indios ancianos de diversos pueblos, quienes respondieron todo lo que recordaban sobre su forma de vida antes de la llegada de los españoles. Con estainformación escribió varias obras entre las que destaca la Historia general de las cosas de Nueva España. Aunque Sahagún no la escribió con ese objeto, hoy día esta obra tiene un gran valor etnográfico, histórico y antropológico.
El Real Colegio de la Santa Cruz fue un establecimiento educativo que se consturyó en Tlatelolco, pococ añosdespues de la conquista. Fue la primera institución deenseñanza europea que se estableció en el Nuevo Mundo. El dolegio de la Santa Cruz quedó bajo el cuidado de los francisanos, y fue establecido bajo el patrocinio del primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, y el primer obispo de México, fray Juan de Zumárraga. El sitio escogido fue uno donde en la epoca precolombina los mexicas habían edificado un calmécac – una casa de enseñanza para losjóvenes nobles del pueblo mexica--. Fue inaugurado el 6 de enero de 1536, aunque habia funcionado como escuela para indios desde el 8 de agosto de 1533.

Buena parte de los frailes tuvo que aprender las lenguas que hablaban los indios, a fin de poder comunicarse con ellos e instruirlos mejor. Para eso escribieron catecismos en las diversas lenguas, como el que hizo fray Juan de Zumárraga...
tracking img