Bajo el signo de los antivalores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAJO EL SIGNO DE LOS ANTIVALORES
Por RAMON DE ZUBIRIA

(Tomado de la revista Diners)

Cuando los historiadores del futuro vuelvan los ojos sobre la segunda mitad de este siglo queacaba, uno de los vocablos mas recurrentes que utilizaran para fijar sus perfiles será indudablemente la palabra cambio, no evolución, sino cambio. Y cambio radical.
Se vera, entonces, con meridianaclaridad, como todo el repertorio de tradiciones y normas, de formas de relación, de valores y principios que hasta la primera mitad de nuestra centuria sirvieron de pauta conceptual y de conducta a loshombres, se derrumbo con aparatosa celeridad, en un proceso que, por su velocidad, parecía responder a una urgencia furiosa, a una oculta consigna de arrasarlo todo, para abrir paso a una nueva etapahistórica.

A los filósofos de la historia, a los sociólogos, en particular , corresponderá la tarea de desentrañar los móviles de esta profunda transformación. Algunos, por su acusada notoriedad,han sido ya identificados. Ejemplo: la crisis de la fe, que, al producirse, echo por tierra todo el andamiaje ético de la religión, y dejo expedito el camino a la sociedad permisiva y los diversosmovimientos libe racionistas que siguieron.
En todo caso, entre los rasgos diferenciales de ese cambio seguramente habrá de señalarse, por lo sorprendente, el que arriba anotamos; el de suradicalidad, por haber sido cambio de raíz, sin matices ni términos medios, con un movimiento pendular tan extremado que de un polo se paso al otro polo, produciendo, como consecuencia, la transmutación de losantiguos valores (lo que Petrarca llamaba “l,antica virtu”), por los antivalores que hoy prevalecen en nuestros días. Por que, en efecto, al presente, mas que de valores parecemos vivir bajo el signode los antivalores, de cuanto en el pasado mereció rechazo por su carácter negativo frente a las concepciones idealistas que tenia la sociedad.
A modo de ilustración, y para mayor esclarecimiento...
tracking img