Bajo el signo del cine

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Introducción
La primera guerra mundial marca un cambio importante dentro del arte. Se reconocen tres principales corrientes artísticas; El cubismo, el expresionismo y el surrealismo. La exploración de nuevas formas estéticas corresponde a la episteme de época, economía y situación política. Esta se sitúa en el final de la primera guerra mundial la cual termina con la crisis económica que sufrelos estados unidos lo cual desacredita al capitalismo. Esto genera entre la sociedad de los años 30’s un periodo de crítica social, activismo y de ideas radicales. Ante esta situación la burguesía liberal subraya las características que el fascismo y el bolchevismo tienen en común. En esta época la sociedad se define como una sociedad de masas igualmente en una democracia en masas.


Losextremistas de izquierda y de derecha ejercen una creencia en el espiritualismo, emprenden una guerra contra la debilitada visión científica del mundo teniendo en la mente el positivismo por una parte, y el capitalismo por otra.
En este periodo de cambios, se genera una revolución colectiva en la cual las masas exigen y reclaman de la democracia de época.
Que al final esto trae consecuencias gravescomo cuando Hitler termina ennobleciendo a su pueblo.



Postimpresionismo
El gran movimiento también altera el arte, el impresionismo marca el final de una tradición artística de 400 años en la que siempre se tuvo una gran fidelidad de la naturaleza, en su lugar aparece el postimpresionismo que fue el primer en refutar las idea de ilusión de realidad y en cambio expresar una visión dedeformación de la naturaleza. El arte postimpresionista no puede catalogarse como arte que imita a la naturaleza más bien se puede decir que es un naturalismo mágico.

Arte moderno
El arte moderno, en cambio, rechaza al postimpresionismo ya que la base de su fundamento es lo feo, se olvida de las formas agradables, lo decorativo, lo bello, la teoría del color, del espacio. Dentro del arte modernouno de los principales exponentes es el dadaísmo, el cual refuta los medios de expresión convencionales, y crea la ruptura del arte del siglo XIX, se genera en el año 1916, la bese de esta categoría estética es la protesta contra las ideas capitalistas que habían llevado a el conflicto, este movimiento al igual que el surrealismo están en la lucha por crear una expresión directa, sin algunainhibición política, social o técnica. El dadaísmo se considera un movimiento puramente romántico. Sin embargo también esta corriente artística está basada en una contradicción ya que, ¿Cómo ha de ser entendido este movimiento si niega todo medio de comunicación?

El crítico Jean Paulhan distingue entre los dos tipos de escritores;
Primero están los destructores de la lengua, quienes son losrománticos, simbolistas y surrealistas, porque estos quieren destruir el lugar común, las formas convencionales ya creados. Segundo a los escritores de experiencia espiritual, ellos conocen perfectamente que los lugares comunes y las formas convencionales son los medios precisos para entenderse perfectamente y sin problemas.
Picasso representa la destrucción de la unidad de la personalidad, haciendoénfasis principalmente en el problema de la originalidad, confirmando la tesis de que la naturaleza y el arte son dos fenómenos completamente diferentes, este hombre está en oposición con los románticos.

El nuevo siglo estuvo lleno de todos estos antagonismos, el dadaísmo, por su parte, pedía la destrucción del arte y el regreso al caos, una nueva verdad, una nueva cencía, una nueva forma de arte, quesurgiría del caos.
En cambio, los surrealistas esperan la salvación del arte, al cual asumen como una ventana al inconsciente, adoptan un método en el cual se desarrollan las ideas y su reproducción sin ninguna censura racional, moral ni estética, refugian estas ideas en una metódica reproducción de lo espontaneo.

Todas estas ideas de un dualismo del ser, no se tratan de una concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo El Signo Del Cine
  • Bajo el signo del cine
  • Informe sobre textos: “la poética del cine”, de raúl ruiz y “bajo el signo del cine”, de arnold...
  • Nacidos bajo el signo de saturno
  • Bajo el signo del poeta
  • Bajo El Signo De Los Antivalores
  • Bajo el signo de los antivalores
  • Bajo el signo de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS