Bajo la fria luz de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajo la Fría Luz de Octubre.

1. ¿Quién narra la historia? Describe al personaje.
La historia es narrada por Maruja, una niña que tenía doce años al comenzar la guerra. Es una chica corriente de la época, pero sensata y que no se mete en problemas, es obediente, humilde y buena, a la vez que bastante tímida y vergonzosa en algunos aspectos.

2. ¿Cómo vive la familia de Maruja el pasode la República a la dictadura?
Tienen que pasar este tramo como la mayoría de España; con miedos, sospechas, dolor. Tienen que huir de la ciudad en varias ocasiones para esperar a que se calmen las cosas. Son tiempos de sufrimiento.

3. ¿Por qué se tiene que marchar la familia de la ciudad al campo?
Se marchan poco después de la caída de la República, porque preferían pasar en el campo untiempo, ya que en esos momentos era mucho más seguro que aquella ciudad.

4. Caracterización de los personajes de la obra.
Los personajes principales son Maruja y su familia. En esta familia se podría decir que las mujeres (incluyendo a la criada) son de carácter tradicional y no se preocupan por la política, mientras que los hombres (como su padre y sus tíos) son revolucionarios yrepublicanos. La única protagonista es Maruja, que narra la historia como la hubiese narrado una chica corriente en esa situación. La abuela María parece saber lo que va a ocurrir siempre, y suele advertir a Maruja.

5. Señala quién es Eliecer y qué ocurre en la casa cuando llega de Cartagena.
Eliecer es el tío de Maruja (o sea, el hermano de Eloy), que es sacerdote y ha tenido que huir aCartagena porque estaban persiguiendo y fusilando a monjas, sacerdotes, obispos, etc. Cuando llega tienen que esconderlo en un desván que tienen algo apartado de la casa, porque si la gente se enteraba de que estaba allí podrían venir a por él: el sacerdocio no estaba bien visto.

6. ¿Cómo es la enseñanza en la academia de Don Julián?
Este hombre tenía un sistema rudo y bruto, demasiado severo.Enseñaba a los niños pero muchas veces eran castigados, golpeados y humillados. Daba las clases en su propia casa, y los hermanos de Maruja lo temían y odiaban.

7. Tema principal y temas secundarios.
El tema principal es la Guerra Civil española y su transcurso visto desde primera persona. Pero a este van unidos muchos otros temas, como el miedo, la esperanza, la lucha por tus ideales, elamor, el dolor por la pérdida de seres queridos, la compasión, el odio, etc.

8. ¿Qué ideologías predominan en la novela?¿Cómo lo observa la niña?
Predomina la ideología Republicana y revolucionaria en el ambiente en el que se mueve la niña, ya que su padre y su tío están bastante comprometidos políticamente, y ella escucha todos los días a su padre hablar sobre sus ideales, y sus planes,además de que asiste a varias concentraciones de republicanos con altos cargos del Frente Popular. Maruja al principio es neutra, le eran indiferentes las ideologías, pero con el transcurso de los hechos acaba viendo a los falangistas como monstruos, y piensa que la ideología de su padre es la correcta, aunque le haya causado tantos problemas.

9. ¿Por qué crees que cayó la República?
Por elmovimiento de falangistas y por la llegada del plan de Franco para acabar con este sistema. Estos tenían una ideología totalmente contraria a la de la República, y se generaron las tensiones que acabaron en guerra.

10. Comenta el dramatismo de la obra, señalando lo que más te ha impresionado.
La obra es vista desde un punto más bien objetivo, ya que, aunque esté narrada en primera persona,Maruja explica los acontecimientos de una forma real, poniendo de vez en cuando un manifiesto de su opinión. Lo que más me ha impresionado es cómo una niña tiene que aceptar los tiempos en los que le ha tocado crecer, y cómo ayuda a su madre y hermanos cuando su padre no está, siendo poco más que una niña. También me sorprendieron bastante las escenas de los bombardeos.

11. ¿A qué personas...
tracking img