Bajo la fria luz de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAJO LA FRÍA LUZ DE OCTUBRE

1. RESUMEN

2. PERSONAJES HISTÓRICOS

3. CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA NOVELA.

- II república española

- Guerra civil española

- Régimen franquista

1. RESUMEN
Maruja es la niña que cuenta la historia, vive con sus padres, sus hermanos Gabriel y Paco, y el espíritu de su abuela María fallecida a la cual solo Maruja puede ver.
Laniña cuenta como estando un día en el colegio, llega una monja y dice que han echado al rey y que ha entrado la república, casi todo el mundo lo celebraba, incluidos su padre y su tío Arturo que con la república se había convertido en un hombre importante. Pero ésta no era buena para todo el mundo, pues las monjas tuvieron que abandonar los conventos e irse.
Un día al padre de Maruja se le quema sualmacén que es el negocio familiar, pero promete sacarlos adelante.
Más tarde estalla una revolución en el norte, Cataluña se separa de España y a su tío Arturo lo mandan jefe provincial de un partido que se llamaba Izquierda republicana del cual su padre y algunos de sus hermanos también eran seguidores. En Asturias los mineros habían tomado las armas y el gobierno de la república había mandadolegionarios para aplastarlos, torturaban a mujeres y niños, mataban a todo el que pillaban y torturaban a la gente. Maruja se entera de que el que manda todas esas cosas es Franco y ésa es la primera vez que oye hablar de el.
Maruja tiene dos amigas que son gemelas y a ésta le gusta su hermano paquito.
Pronto Maruja tiene otra hermana a la que sus padres llaman Ángela. Con el nacimiento de suhermana deja de ir a ver a su abuela, pero al cabo de un tiempo le lleva a Ángela para que la vea y poco después Maruja descubre que su hermana también puede ver a la abuela María.
En verano se fueron una semana de vacaciones a la aldea de su madre y se lo pasan muy bien. Cuando regresan, en la feria está toda la familia tomando un helado cuando llega una manifestación de “rojos” y casi se peleancon unos falangistas de la mesa de al lado y uno de ellos era nada mas y nada menos que Paquito, pero el padre de Maruja se interpone para que no peguen a los muchachos falangistas aunque el es “rojo“.
Un día la niña oye hablar a su padre y a su madre y oye a su padre decir que no le gusta el presidente Lerroux ni la CEDA y que ya es hora de que Azaña vaya haciendo algo.
Se producen unaselecciones y gana el frente popular con lo que Azaña vuelve a ser presidente, con esto la gente del pueblo se pelea mucho, pero no como antes con los puños, si no con pistolas.
El fantasma de su abuela de un modo la avisa de que la guerra va a empezar, pero Maruja no sabe a que se refiere.
Un Domingo de Julio el tío Arturo se presenta en casa y le dice a su padre algo de un pronunciamiento y entoncesvan unos hombres a su casa y se lo llevan preso.
Maruja descubre que el pronunciamiento es grave y que España está dividida en dos mitades, la republicana y la rebelde. Debido al miedo que sus padres tienen, parte toda la familia a la “casa nueva”, que es una casa de la familia de su padre en la que se encuentran con todos sus tíos paternos.
Durante una gran parte de libro, no se sabe que va apasar, es todo un vaivén, ahora ay guerra, ahora no, ahora la capital tiene el poder, ahora ay un enfrentamiento...
Luego reciben la visita de su tío Eliécer que es cura y tiene que esconderse porque persiguen a curas y religiosos. Sus hermano tienen que ser apuntados a unas clases de un tío político suyo, Don Julio, y ellos no quieren ir porque es muy malo.
Franco cada vez avanza mas enterritorios y pide ayuda a las brigadas que llegaron al pueblo un lluvioso miércoles de Octubre.
Cuando el primer aviso de bombardeo a Maruja le pilló en el mercado con la Anica, la sirvienta y las dos salen corriendo hacia su casa, pero se refugian en la casa de abajo, la del comisario.
Luego hubo otro bombardeo mucho mas grave en el cual se refugiaron todos en el sótano de un tío suyo.
Maria...
tracking img