Bajo la misma luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAJO LA MISMA LUNA
Esta película trata la evidente problemática existente para los migrantes mexicanos en busca de nuevas oportunidades en EEUU. Ésta se refleja en primer lugar por el viaje quetienen que realizar por la frontera entre ambos países con la ayuda de los famosos coyotes, los que a cambio de esto reciben una gran remuneración, o lo realizan cruzando peligrosamente el rio Grandedurante la noche, esperando que la policía no los atrape.
Una vez ya en EE.UU, los inmigrantes deben buscar refugio por su cuenta, a menos que al hacer el trato con los coyotes hayan pagado por elcontacto de algún trabajo. Sin embargo, esto no les asegura una vida tranquila ya que deben vivir constantemente pendientes de la policía, arrancando para no ser deportados a su país de origen.
Yatranscurridos los cinco años, los migrantes pueden tramitar su residencia legal en EE.UU y de ésta forma convertirse en ciudadanos de aquel país. Junto con ello, se les facilita el traslado de su familia,como vimos en la película que si Rosario lograba hacerse ciudadana estadounidense podría llevar fácilmente a su hijo a vivir con ella. La otra opción que agiliza más este proceso, es el matrimonio conun ciudadano estadounidense. En esta película, Rosario tenía un pretendiente que estaba dispuesto a casarse, pero ésta respetaba mucho los sentimientos, por lo que no quería aprovecharse de la buenavoluntad y el amor de ésta persona.
Rosario no tenía los recursos como para pagar un abogado que le ayudara a tramitar su residencia, por lo que la única opción que le quedaba era trabajar duro paraconseguir el dinero necesario. Rosario cocía vestidos y trabajaba en una casa como asesora del hogar donde su empleadora la amenazaba con deportarla si es que no cumplía con lo que ella le pedía.Además ésta abusaba de la condición de Rosario y al despedirla no le entregó la remuneración correspondiente a esa semana.
Carlitos, el hijo de Rosario, esperaba el reencuentro con su madre pero éste...
tracking img