Bajo la pele de lola mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la vida de todos, hay un momento, un instante crucial: son esos escasos fragmentos de segundos que nos interpelan, y nos deciden. Para los que trascienden, esto se representa en un tiempo y un espacio donde lo crucial irrumpe, y la existencia da cuenta que hay que parar y detenerse, donde el mismo río se detiene y lo que es, es.
Cierta vez, se le preguntó a Miguel Ángel cuándo detenerse, enque momento sabía – o sentía- que debía parar de tallar, de golpear la piedra y empezar a esculpir su obra. “Cuando arribo a la pele” , contestó inmediatamente...

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, más conocida como Lola Mora, nace el 17 de noviembre de 1866 en la finca “Las Moras”, cercana a la localidad de “El Tala”, departamento La Candelaria, provincia de Salta. Su transcurrir seinicia con el bautismo “socorro” de un laico –así se llamaba a los óleos cristianos cuando éste se celebraba a manos de una persona común ante la ausencia o imposibilidad de un cura presente- a los cinco días de su nacimiento.
En abril de 1866, un sublevamiento por parte de algunos miembros de la Guardia Nacional y el posterior apresamiento de los jefes políticos y militares viran su destinobiográfico. La acefalía en el mando determinó que las riendas cayesen en manos de su padre, el Ayudante Mayor del Regimiento 12, Don Romualdo Mora y jefe del “Escuadrón del Tala”. Entre las primeras decisiones, ordenó que su familia se trasladase hacia otra finca de su propiedad ubicada en la localidad tucumana de Trancas. Allí fue donde Lola Mora, recién a los siete meses de edad, recibió finalmenteun bautismo oficial y solemne: pero el cura olvidó u omitió citar dónde había nacido la pequeña Dolores, hecho por el cual hasta el día de hoy algunos biógrafos de la escultora le endilgan el erróneo gentilicio de tucumana.

Quiero que tus sentimientos
sean puro mineral
polvo de cometa al viento
del espacio sideral

Fue la primera escultora argentina y sudamericana, pionera de la mineríanacional y precursora de la cinematografía. Además, se destacó por su labor de inventora y urbanista. Dolores Mora, no sólo supo trasmutar algo tan insensible como una piedra en una obra de arte, sino que rescató de lo inerte un canto a la vida, y a la historia-muerte. Intentó arribar a la pele de la historia y cincelar a los héroes de la nuestra.
Al apogeo lo conoció en el mundo entero donde selaureó con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia. Se sentó a la mesa de aristócratas y reyes. Inspirada en las escuelas neoclasicista y romántica italianas, perfecciona sus estudios en Roma, donde tuvo como uno de sus principales maestros al excepcional Giulio Monteverde. Así, durante su prolongada estadía en Italia quedo persuadida ante el modernismo escultórico y, por sobre todo,de los ejemplos del Renacimiento y del Barroco, en especial el de las obras de Miguel Ángel y de Bernini.
Los honores nativos vinieron de la mano de los que ella más tarde convirtió en estatuas por esa vieja costumbre argentina de celebrar la historia con adefesios de piedra en los días de su muerte: Nicolás Avellaneda, Narciso Laprida, Facundo de Zubiría y Carlos de Alvear se petrificaron en susmanos. Ellos, cautivos ante la labranza de sus manos, le pagaron con becas al Viejo Mundo.

El espíritu que habita
tu belleza más carnal
esa luz que resucita
el pecado original

Espíritu geológico e inquieto el de Lola Mora, que con su Fuente de las Nereidas parió cuerpos apolíneos desnudos en el centro de la acartonada sociedad de Buenos Aires.
Dicha fuente, más conocida popularmentecomo La Fuente de Lola Mora, fue colocada inicialmente en cercanías de la Casa Rosada, pero la cizaña no se hizo esperar y esperó lo que las lenguas largas demoran en llegar al poder. ¿Qué es eso de exponer ante la moral público imágenes tan paganas como apolíneas, esos cuerpos desnudos que se entrecruzan con el sexo opuesto?, cuestionaron en los mojigatos salones de la época. Por lo que la...
tracking img