Bajo la sombra del cormiñón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA:
“BAJO LA SOMBRA DEL CORMIÑÓN”
Del autor Guillermo Flores Arrué

I. DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS

1.1 Biografía y obras del autor

Debido a que no hay información específica sobre la biografía del autor, mencionamos algunos de sus datos encontrados a continuación:

GUILLERMO FLORES ARRUÉ

Una característica esencial en Guillermo era suvitalidad. No faltaba a ninguna presentación, exposición, recital o evento de interés que en Iquitos pudiera realizarse. Y en todas estaba siempre en primera fila, solo o acompañado. Su carácter jovial y explosivo se ponía de manifiesto cuando alentaba sus pasiones y zarandeaba verbal -e ideológicamente - lo que le desagradaba. Era un partidario ferviente de la familia, del amor y la amistad y de la buenacomida. Su dinámica lo había llevado a participar en todas las actividades posibles en los que se mezclaba la pedagogía, el libre pensamiento y la creación.

Guillermo Flores Arrué, también:

* Había pasado por la docencia en el colegio San Agustín,
* Ex funcionario del Gobierno Regional de Loreto
* Ex gerente de Radio La Voz de la Selva
* Destacado columnista yfundador de Pro & contra,
* Ejerció del periodismo (fue redactor en Kanatari)
* Impulsor de la Web delaselvasu.com,

Gustaba también de la colección numismática (coleccionista de monedas antiguas),

El año 2002 publicó un libro de memorias y vivencias de la primera etapa en Orellana, un pueblo a orillas del río Ucayali (a modo de narración ficcional), titulado “Bajo la sombra delCormiñón” Posteriormente, el 2004, dejó fluir otra de sus pasiones, la cocina, a través del libro “Inguirito Machacado y algo más”, un retorno a las fuentes de la gastronomía regional loretana. Y claro, tenía la columna semanal “Ojo al Guía” en un diario (todos saben que fue fundador, además quien le dio el apelativo de “bitinto”). Además, había escrito dos libros inéditos (entre ellos una novelabastante controversial) que probablemente el Comité Editorial de Tierra Nueva decida publicar en algún momento.

Fallece un 25 de marzo del 2008, en una cama de Essalud, en estado de inconsciencia.

Obras publicadas:

* “Bajo la sombra del Cormiñón” 2002

* “Inguirito Machacado y algo más” 2004

1.2 Bibliografía de la obra

FLORES ARRUÉ, Guillermo. Bajo lasombra del cormiñón. Primera Edición Editorial Tierra Nueva. Iquitos- Perú 2002. 168 pág.

II. ÉPOCA Y CORRIENTE LITERARIA

2.1 Época de creación

No se pudo encontrar los datos de creación de la obra, debido a la poca información que se tuvo.

2.2 Corriente literaria

Regionalismo amazónico

III. GÉNERO Y ESPECIE

3.1 Género: Narrativo

3.2 Especie:Memorias

IV. ESTRUCTURA EXTERNA

4.1 Paratextos

* Carátula

La carátula es de fondo de color canela, en la parte superior se encuentra el nombre de la obra “Bajo la sombra del corminón” en letras sombreadas de color morado con un delineado blanco, en la parte central se aprecia el dibujo de un árbol robusto con pocas hojas y sobre la base del árbol se notan lashojas caídas sobre un césped verdoso todos esto con un fondo blanco marcado en un recuadro; en la parte inferior derecha se observa el nombre del autor, finalmente en la parte inferior izquierda se encuentra el símbolo de la editorial.

* Contracarátula

También presenta un fondo de color canela. En la parte superior derecha se observa en un recuadro de fondo celeste sombreado conazul la fotografía del autor. En la parte izquierda en un recuadro con fondo de color crema hay cuatro párrafos con la semblanza del autor en letras negras.



* Portada

En la parte superior se observa el nombre del autor en letra cursiva y en la parte central de la página en letras grandes el título de la obra, en la parte inferior, el nombre de la editorial.

*...
tracking img