Bajo nivel de comprension lectora en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION
CAPITULO I-MARCO TEORICO
1. LA LECTURA
2. COMPRENSION LECTORA
3. NIVELES DE LA COMPRENSION LECTORA
4. CAUSAS DEL BAJO NIVEL DE COMPRENSION LECTORA
5. PRINCIPALES DIFICULTADES DE LA COMPRENSION LECTORA
6. ESTIMULACION DE LA COMPRENSION LECTORA
7. CAMPAÑA” UN PERU QUE LEE, UN PAIS QUE CAMBIA”.
8. FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DECOMPRENSION LECTORA.
* Deficiencia en la decodificación
* Confusión respecto a las demandas de la tarea
* Pobreza de vocabulario
* Escasez de conocimientos previos
* Problemas de memoria
* Desconocimiento y/o falta de dominio de la comprensión lectora
9. ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION LECTORA:
* Previas a la lectura de un texto
* Durante la lectura de un texto* Posteriores a la lectura de un texto
10. EVALUACION CENSAL SOBRE COMPRENSION LECTORA A LOS DOCENTES
11. CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFIA

El presente perfil va dedico a:
A Dios, Por permitirme llegar a este momento tan especial en mi vida. Por los triunfos y los momentos difíciles que me han enseñado a valorarme cada día más.
A mis padres, por sus consejos y apoyo allogro de mis metas profesionales y a mis maestros por su tiempo, su apoyo así como por la sabiduría que me transmitieron en el desarrollo de mi formación profesional.

El presente perfil va dedico a:
A Dios, Por permitirme llegar a este momento tan especial en mi vida. Por los triunfos y los momentos difíciles que me han enseñado a valorarme cada día más.
A mis padres, por sus consejos y apoyoal logro de mis metas profesionales y a mis maestros por su tiempo, su apoyo así como por la sabiduría que me transmitieron en el desarrollo de mi formación profesional.

INTRODUCCION

Comprender lo que se lee en un libro o cualquier otra forma de material escrito no significa extraer, deducir o copiar su contenido, sino construir un significado o una interpretación. Para ello es necesariorealizar inferencias recurriendo a los conocimientos previos, si estos son sólidos se construirá un modelo detallado. Las inferencias son la esencia misma de la comprensión lectora y cuantas más se hagan mejor se construirá el significado del texto, (Johnston, 1989).
La comprensión lectora hoy en día constituye un soporte fundamental para el desarrollo de la persona humana, constituye un medio quepermite al hombre insertarse en las diversas actividades económicas, sociales, políticas y culturales de su comunidad, región y país, superando de esta manera aquella brecha de marginación y exclusión social.
Es por ello que en este trabajo se muestran: las causas pedagógicas, estrategias, la estimulación y entre otras cosas más para mejorar la comprensión lectora del país. Pero el punto másresaltante es la campaña que ofrece el país para mejorar el bajo nivel de comprensión lectora la cual es denominada:” un Perú que lee, un país que cambia”.



CAPITULO I

MARCO TEORICO

En las últimas evaluaciones internacionales (PISA y UNESCO) se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes en el Perú. En los resultados indican que el 65% de los niños se encuentran enel nivel cero (O) es decir no saben obtener información, interpretar y reflexionar sobre el texto, igual en la evaluación de la calidad de educación, se expresa que el 75% de los niños de cuarto grado se ubican en el nivel 0 es decir no tienen comprensión lectora ni práctica metalingüística. Reymer; (2005).

Debido a este problema del bajo nivel de comprensión lectora, razonamiento lógicomatemático se dio el marco de la Emergencia Educativa, el Ministerio de Educación ha lanzado la campaña” Un Perú que lee, un país que cambia”. El objetivo es promover la lectura y la escritura por placer y por deber. Todo esto orientado a lograr las siguientes competencias comunicativas: Emergencia Educativa; (2004 – 2006).

LA LECTURA

La lectura es una actividad absolutamente humana, que nos...
tracking img