Bajo rendimiento académico en la escuela primaria benito fentanes la valle de playas del rosario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
Bajo Rendimiento Académico en la escuela primaria Benito Fentanes la valle de Playas del Rosario.

Problemática: Inasistencia de los Alumnos

Causas: síntomas:
*Poco interés de los padres *bajas calificaciones
*Problemas familiares*incumplimiento de tareas
*problemas económicos



Marco histórico:
El deterioro del panorama social se evidencia en el plano educacional. Los niños y niñas de la región tienen la posibilidad de ingresar a los sistemas educativos, pero su probabilidadde completar los ciclos escolares está condicionada por su situación socioeconómica. Las deterioradas condiciones de vida y la debilidad del núcleo familiar atentan contra la asistencia a la escuela de los menores y el rendimiento en ella. Las dificultades económicas y el trabajo son las principales razones que los menores aducen para el abandono escolar. Entre las niñas se suman las tareas delhogar. Sólo el 14% de los niños de asiste a preescolar, instancia educativa considerada crucial por su peso en la formación de estructuras básicas.
La tasa de inscripción en la primaria supera el 90% pero 50% de los niños que la comienzan desertan de la escuela antes de completar la educación básica. Entre el 25 y el 50% de los niños que ingresan a primaria no completan el quinto grado, y sólouno de cada tres que inicia el ciclo secundario lo termina. De a cuerdo con las estadísticas el 45% de los niños y niñas de la población con menores ingresos repetían los dos primeros años de la escuela primaria y sólo el 4,5% de los niños y niñas del 25% con mayores ingresos. Las elevadas tasas de repetición y deserción llevan a un bajo índice de escolaridad.

Marco teórico:
El capitalismoneoliberal ha generalizado la pobreza que obliga a muchas familias a recurrir al trabajo de los hijos para poder subsistir. Por el trabajo, los menores desertan de la escuela. Cuando adultos, por la pérdida en educación, sólo podrán acceder a las ocupaciones
de menor calificación y peor pagadas. Por ello, tienen muchas probabilidades de ser los futuros padres de nuevos
Niños trabajadoresreproduciendo intergeneracional mente la pobreza. La educación es el primer paso para romper el círculo de la pobreza; hay relación entre los niveles de educación y las remuneraciones que las personas pueden alcanzar. El desarrollo descansa en el acelerado cambio tecnológico que no es más que el conocimiento científico aplicado a la producción.
A partir de los 10 años comienza a observarse un porcentaje derezago escolar progresivo conforme aumenta la edad de los menores. A los 10 años se tiene un rezago de 23%, que se eleva hasta el 81% a los 15 años de los niños y niñas de los estratos altos terminan el quinto grado de primaria y sólo lo hace el 32% de los estratos pobres.
Existen, además, fallas en el sistema educativo para retener a la población estudiantil que no logra adaptarse, o que noencuentra en la educación una alternativa compatible con sus intereses y aspiraciones

Justificación:
Buscando alternativas para la solución al problema de inasistencia escolar, Podemos hablar de muchos aspectos que causan la ausencia de los alumnos en nuestras escuelas primarias. pero eso no cambiaria nada sino empezamos a trabajar en ello, solo será una información mas.
El motivo denuestro proyecto; es trabajar con 3 causas que motivan a nuestros niños adolecente a dejar a temprana edad sus estudios, pues consideramos que son menores de edad. Y pensar q pueden tener decisiones apropiadas a su vida nos es lo ideal en su edad,
esperando tener resultados positivos y agradable a la población de esta villa.

Objetivo general
Organizar un sistema para Erradicar el problema de la...
tracking img