Bajo rendimiento en alumnos de ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS CURSOS DE CIENCIAS EN LOS CINCO PRIMEROS CICLOS, DE LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Situación Problema:
Uno de los problemas que enfrenta en la actualidad los estudiantes en diferentes Universidades y/o Institutos Superiores en elPerú, es el bajo rendimiento académico, entonces buscar alternativas de solución frente a este problema se ha convertido en uno de los objetivos centrales del actual ministro de educación y del gobierno de turno.
Lo cierto es que, independientemente del conjunto de factores que hayan afectado para dar lugar a este fenómeno en el transcurrir de los años, el bajo nivel de rendimiento académico hatraspasado el ámbito meramente educativo para convertirse en un problema social que preocupa a educadores, economistas, políticos y a la sociedad en general. Los factores que influyen en el bajo rendimiento académico estarían relacionados con los aspectos académicos, económicos y sociales de los estudiantes como los bajos niveles de: motivación, inteligencia, ingresos económicos, hábitos,estrategias y estilos de aprendizaje, entre otros.
En tal sentido, se afirma que en la actualidad el bajo nivel del rendimiento académico y la deserción estudiantil de la educación superior sigue siendo un problema por resolver, a pesar de la existencia de varias investigaciones tanto a nivel nacional como internacional, cuales tratan hacer conocer este problema, concretar sus causas e implementarestrategias de solución, pero a la luz de los resultados, no han surtido mejores efectos, estos han sido insuficientes y las consecuencias continúan reflejándose en forma negativa en el estudiante. Entonces cualquier investigación que arroje luces sobre el problema del rendimiento académico es fundamental, ya que permite una mejor comprensión de la situación educación.
Por consiguiente, se hacenecesario e indispensable analizar los factores que influyan en el rendimiento académico en los cursos de ciencias, de los estudiantes de la escuela de ingeniería civil de la UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN en los cinco primeros ciclos.
1.2 Formulación de problema:
¿El fuerte vínculo entre el estudiante y la universidad, disminuye la probabilidad de desaprobar?, ¿No existen diferencias significativas, enel riesgo de desaprobar, entre quienes iniciaron y abandonaron ya otra carrera, y los principiantes?, ¿El fracaso vocacional no se constituye en una variable explicativa relevante, que explique el riesgo de desaprobación?, ¿La edad incrementa el riesgo de abandonar los estudios?.

1.3 Justificación
El rendimiento académico estudiantil es un problema, que a través de los tiempos y en todoslos niveles de la educación, ha ocupado la atención de quienes de una u otra forma, están comprometidos en la difícil tarea de educar, sobre todo, en el subsistencia de educación superior, por ser este un nivel terminal en la obtención de un título universitario. Así cualquier investigación que arroje luces sobre él es fundamental, ya que permite una mejor comprensión de la situación. Actualmente, apesar de la preocupación y los estudios realizados en la búsqueda de soluciones, estos han sido insuficientes y las consecuencias continúan reflejándose en forma negativa en el estudiante.
Los programas de formación universitaria en cualquier especialidad están orientados a formar integralmente jóvenes poniéndolos en contacto directo con su contexto laboral y recibiendo además una completaformación teórico-académica paralela a su capacitación práctica.
Es en tal sentido el presente trabajo de investigación titulado “DETERMINACION DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS CURSOS DE CIENCIAS, DE LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN EN LOS CINCO PRIMEROS CICLOS”, se constituye como un mecanismo para lograr determinados...
tracking img