Bajo rendimiento en inglés 1 secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Sistema de Universidad Virtual
Licenciatura en Educación

Aprendizaje y diversidad

Caso integrador

Bajo aprovechamiento de la clase de Inglés I a nivel secundaria.

Asesora: Martha Sánchez Ortíz
Juan Francisco Espinosa Ramírez

Planteamiento de la problemática de bajo aprovechamiento de la clase de Inglés I a nivel secundaria
La asignatura de Lenguaextranjera pertenece, dentro del programa de educación secundaria, al campo formativo del lenguaje y la comunicación, regularmente se ofrece como única opción de lengua extranjera el idioma Inglés, quedando en proyecto de la SEP ofrecer otras alternativas diferentes a este idioma, por lo que es común nombrar la asignatura de ambas formas: Lengua extranjera o Inglés. Se imparte a través de los tresaños de duración de la educación secundaria en sus cursos Inglés I, Inglés II e Inglés III.
En lo referente a la educación privada, existe la inversión de dinero, tiempo y espacio para investigar y preparar al docente que se encarga de impartir la enseñanza del inglés, así como en los países del primer mundo, donde el dominio de una segunda lengua es esencial y necesario.
Sin embargo, el ámbitodesde el cual se puede partir para el planteamiento de un problema de aprendizaje podría ser el de la relación pedagógica entre maestro y alumno que prevalece, sobre todo en las escuelas públicas y que en el caso particular de la Secundaria 5 mixta, en donde se registran índices de reprobación en el primer año de hasta el 85% del total de alumnos.
La Secundaria 5 Mixta está localizada en lacolonia Tepeyac en Zapopan, Jalisco y la mayoría de sus alumnos son de esta colonia o vecinas, que se caracterizan por ser de un estrato social medio bajo y en donde también se han detectado problemas de pandillerismo y drogadicción.
A nivel docente, la asignatura es impartida por cuatro maestros que no cuentan con la Licenciatura en Inglés, ni áreas afines y en su población estudiantil no solo haybajo nivel de aprovechamiento en esta materia, pero es de las más notables y de las que menos atención se le provee.
Argumentación
El objeto de estudio de una lengua extranjera en la educación secundaria, es la práctica social de lectura y escritura y los contenidos involucrados en ellas, que sólo tienen valor con la práctica y puesta en marcha, donde el docente es el directamente involucrado enpreservar y darle sentido a esas prácticas, y que significa poner en práctica un cúmulo de estrategias dialécticas entre profesor y alumno, alumno- alumno, y finalmente alumno y entorno social.
La educación secundaria se ha significado como el grado en que los alumnos viven una transición en su forma de estudiar. Esta situación se debe al hecho de que la metodología en las escuelas primarias escompletamente diferente a las escuelas secundarias, cuestión aparte el desarrollo fisiológico y hormonal de quienes dejan de ser niños y se convierten en adolescentes. Esta situación crea un contexto en el que la forma de transmitir los conocimientos de la materia Inglés 1 no son los apropiados y existen serias anomalías en el proceso cognitivo.
Además, los antecedentes escolares de cada alumnoson por lo regular de escuelas primarias públicas y hacinadas de la zona por lo que la mayoría conllevan un nivel académico más bien bajo y al ser la materia de inglés el objeto de diagnóstico, cabe destacar que en las primarias públicas no se lleva la materia de forma oficial y por lo tanto al ingreso a la secundaria el conocimiento de la materia es relativamente nulo.
De acuerdo a lasobservaciones realizadas dentro de algunos estudios, se encontró que en las aulas las prácticas registradas en la enseñanza del inglés, generalmente se utiliza la explicación de la regla gramatical, lo que conlleva el uso del método de gramática traducción, donde el objetivo fundamental es acercarse a la lengua a través del análisis detallado de sus reglas gramaticales, para seguir después con la...
tracking img