Bajo rendimiento escolar, anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA DE INVESTIGACIÓN: FACTORES FAMILIARES QUE PROVOCAN BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Análisis de los factores familiares que influyen en el bajo rendimiento escolar de los alumnos del 1er. grado, de la escuela telesecundaria “Cuauhtémoc”, de la Col. Playa Linda, en el municipio de Veracruz, Ver., durante del ciclo escolar 2011-2012.

1.1.1.ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA
Actualmente dentro de muchas familias Veracruzanas es posible encontrar problemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes (varios integrantes), hijos predilectos, etc. Estas situaciones han propiciado la desatención y por ende un bajo rendimiento escolar enlos niños de primaria.
Dentro de la escuela, el maestro suele etiquetar al alumno como "burro", cuando este no trabaja en ninguna actividad, ni participa dentro de clases, y demás no presta atención a la clase ni deseos de aprender. Pero sería importante identificar la razón de esta problemática
La falta de atención en los niños sobre todo durante la educación primaria crea en ellos unadesatención hacia los estudios, no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo y atención de los integrantes mayores de las familias y principalmente de sus padres.
Es necesario detectar los factores que desde el contexto familiar provocan bajo rendimiento escolar en los niños que presentan problemas de bajo rendimiento,pues servirá de eje para el profesor y su labor docente, ayudándolo a identificar al niño que tiene un bajo rendimiento escolar a causa de la desatención, al igual, para encontrar alternativas que le permitan al profesor, y a los padres de familia ayudar al niño a que resurja el interés por la escuela.

1.1.2. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA CENTRAL DE INVESTIGACIÓN.

¿Cuáles son los factoresfamiliares, que influyen en el bajo rendimiento escolar de los alumnos del 1er. grado, de la escuela telesecundaria “Cuauhtémoc”, durante del ciclo escolar 2011-2012?

1.1.1.2. PREGUNTAS SECUNDARIAS.

1.- ¿Como influyen los factores familiares en el bajo rendimiento escolar?
2.- ¿Como influye el nivel socioeconómico familiar en el bajo rendimiento?
3.- ¿Cómo afectan los hechos estresantes quesurgen en el entorno familiar en el rendimiento escolar?
4.- ¿Que papel juega el clima educativo familiar en el bajo rendimiento?
5.- como influye el nivel educativo de los padres en el bajo rendimiento.

1.1.3. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

"Los padres o los integrantes de la familia en general, que apoyan a sus hijos como estudiantes contribuyen en forma significativa a su éxitoescolar". Pero, ¿Cuántos de estos papás o miembros de la familia emplean un rato para hojear los libros de texto con los niños en edad escolar?, ¿Cuántos se percatan de sus problemas particulares en el diario quehacer escolar y se preguntan cómo pueden ayudar a resolverlos?

Los padres que atienden la escolaridad de sus hijos están en disposición de trabajar con ellos y están en contacto con losmaestros, crean el mejor eslabón para el triunfo académico de sus hijos, es necesario recordar esto para no olvidar su importancia.

En la actualidad, con los padres ocupados y los niños que no cuentan con la atención que requieran de sus padres y que debido a otros factores que imperan en el seno familiar, se descuida el rendimiento escolar. Los hogares que carecen de una motivación positiva hacia elestudio y una adecuada organización en el proceso de orientación al niño, crean estudiantes desorganizados o sin el interés por el estudio.

Para satisfacer las necesidades educativas de los niños se requiere de atención por parte de los padres ocupados o descuidados, así como otros factores que inciden de manera negativa en su rendimiento escolar. Se hace necesario que los integrantes de...
tracking img