Bajo Rendimiento Escolar, Anteproyecto

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
CAPÍTULO I
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
1.1 Etimología y conceptualización
El conocimiento vendría a ser la aprehensión consciente de la realidad distinta de la propia diferencia de la posesión material o subjetiva, en que un objeto es recibido como un papel o un color en la mesa o el alma en el cuerpo formando un compuesto accidental o sustancial según las cosas, en el conocimiento de unobjeto, o sea de una manera opuesta a la material: de una manera inmaterial o intencional.
Los grados de inmaterialidad constituyen los grados de objetivos o intencionalidad cognoscitiva, de aquí que en los sentidos, en que la inmaterialidad no es total, tampoco la objetividad o el conocimiento es perfecto: se detiene en la aprehensión de los objetos distintos del sujeto, pero no formalmente comoobjetos ni consiguientemente, como ser o realidad distinta del sujeto. Los sentidos aprehenden de un modo concreto las cualidades fenoménicas bajo las cuales el ser es aprehendido sin develado o visto.
En síntesis, el proceso natural con que se desenvuelve el conocimiento humano, de una manera concreta en los que por eso mismo, se oculta el ser, por los sentidos y develación de este ser o esencia delos objetos materiales y del propio ser del sujeto y captación de la existencia de los mismos por medio de la inteligencia y aprehensión del ser infinito de Dios, como causa primero del ser infinito del mundo y del propio ser personal por el raciocinio de la razón.
1.1.1 Etimología
Etimológicamente proviene del griego “gnosis” que significa conocimiento y que en Gnoseología juntamente a logos quesignifica “teoría”. La cual como teoría del conocimiento es una doctrina filosófica y es mediante ella que se estudia el origen, esencia y la posibilidad del conocimiento, así como sus características, clases, el problema de la verdad y su fundamento. (UNMSM, 2002:12)
1.1.2 Conceptos
El conocimiento es más que un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades ode información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori).
El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente.
Es un conjunto de información almacenada mediante laexperiencia o apariencia.
El conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico.
El proceso del conocimiento involucra elementos, tales como; sujeto, objeto, e imagen.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente, en la razón.
Capacidad del ser humano para comprender por medio de larazón.
Facultad humana de aprender, comprender y razonar.
Capacidad para razonar y ser consciente del mundo exterior.
Es todo lo que adquirimos mediante nuestra interacción con el entorno. Es el resultado de la experiencia organizada y almacenada en la mente del individuo de una forma que es única para cada persona.
¿Qué es el conocimiento?. El conocimiento se define a través de una disciplinallamada Epistemología. Una doctrina filosófica que se conoce como la teoría de la ciencia. Como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.
1.2.1 Visión filosófica
El estudio de los cuestionamientos del conocimiento, tuvo dedicación y hay constancia de ello desde Platón; el diálogo teeteto, aunque en otros diálogos (especialmente Menón y laRepública) hay también importantes reflexiones sobre el tema. En la primera parte del teeteto se discute y se debate con numerosos argumentos la teoría relativista del sofista Protágoras que sostenía que cada opinión (doxa) es verdadera para quien la sostiene (1). Sin embargo reconociendo que algunas pueden resultar falsas. Es pertinente no perder de vista, que Platón debate sobre la condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo rendimiento escolar, anteproyecto
  • Bajo rendimiento escolar
  • Sistematización del Bajo Rendimiento Escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Bajo Rendimiento Escolar
  • bajo rendimiento escolar
  • Bajo rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS