Bajo rendimiento escolar de jovenes de 15 a 17 años

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
INTRODUCCION

El presente trabajo, trata sobre la problematica del bajo rendimiento académico de estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Sta. Maria.
Para este trabajo se han considerado los pro y los contras, donde se ven involucrados con objetividad según nuestro criterio, los maestros, padres de familia, alumnos y la institución.
La investigación incluye todos losfactores derividados en los que nos vemos envueltos los estudiantes en el diario vivir y el rol que como alumnos debemos de cumplir para una excelente formación académica.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

* Conocer cuales son las causas del bajo rendimiento academico en los estudiantes de primer año de bachillerato.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Afrontar la problemática y evaluar cadauna posible causas.
* Ayudar a la solución del problema, a traves de técnicas y hábitos que ayuden a mejorar el rendimiento, el cual se verá reflejado en sus calificaciones.

EL OBJETO DE ESTUDIO

En el municipio de San Salvador los alumnos de primer año de bachillerato del colegio Santa Maria entre los 15 y 17 años tienen un bajo rendimiento en el presente año en curso.

ENUNCIADO DELPROBLEMA

¿Cuales son las causas del bajo rendimiento academico en los estudiantes de primer año de bachillerato del Colegio Santa Maria?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Escogimos este tema como objeto de estudio y analisis debido a que somos estudiantes y somos un claro ejemplo de las dificultades que en general tenemos para mantener un nivel académico que nos permita un vivel acxademicoaceptable; sin embargo, en los ultimos años existe un fenomeno en nuestro colegio y en muchas otras instituciones en la que los estudiantes hemos venido presentando un perfil academico poco aceptable el cual se ve reflejado en nuestras notas.

MARCO TEORICO:
Estamos claros que existen muchos factores que inciden directa e indirectamente en el bajo rendimiento estudiantil, y para entender mejor a quenos estamos refiriendo ponemos a continuacion el concepto que mejor describe el tema que estamos desarrollando:

CONCEPTO
Se entiende por rendimiento academico el resultado de las actividades de los alumnos con relacion a la institucion educativa o el ambiente en que se desarrolla.

POSIBLES CAUSAS QUE AFECTAN EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO:

Resulta dificil para nosotros como estudiantesdesarrollar con objetividad las posibles causas o razones por las cuales estudiantes nos vemos involucrados en esta situacion, debido a que dificilmente la persona que forma parte del problema ve con claridad y acepta la culpa de un hecho del cual es participe. Trataremos de ahondar en base a cada uno de nuestros casos en particular como ejemplos, ya que somos la razon del objeto de estudio:* Distractivos: consideramos que este es uno de los elementos que influye directamente en nosotros los estudiantes, ahora en dia existe una diversidad de distractores como la television, ipods, computadoras con internet, juegos de video, celulares, el cine, herramientas que forman parte del desarrollo tecnologico, que si son utilizados adecuadamente no tendrian que formar parte del problema, sinembargo el uso exagerado y la dependencia de estos ha vuelto en cada uno de nosotros (estudiantes), jovenes irresponsables que no sabemos priorizar cuan importante es el estudio y sobre todo “la excelencia académica”.

* La Familia: todos sabemos que la base de una buena comunicación es la garantia que nos puede llevar al exito de formar hombres y mujeres de bien, sin embargo, este idealesta muy lejos de ser una realidad en cada familia, ya que no siempre es asi. La desintegracion familiar existe, problemas como el alcoholismo, las drogas, falta de empleo, etc. son unos de tantas causas que no logran establecer una buena comunicación familiar y que en la etapa de la adolescencia estos problemas tienen una gran influencia.

* La Amistad: el saber escoger los amigos influye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clasismo entre jóvenes de 15 a 17 años en la ciudad de Chihuahua
  • Bajo rendimiento escolar
  • Sistematización del Bajo Rendimiento Escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Bajo Rendimiento Escolar
  • bajo rendimiento escolar
  • Bajo rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS