Bajo rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS CENTROS DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

I.- INTRODUCCIÓN
El bajo rendimiento escolar en los diferentes niveles educativos constituye un foco rojo en el tema de la calidad educativa, ya que no solo es un instrumento de medición sobre la vida académica de los alumnos, sino también mide la adquisición y desarrollo de habilidades y capacidadesque le ayudarán a integrarse a la sociedad de manera productiva, de esta manera no solo afecta la vida escolar sino también la calidad de los profesionistas que egresan de las diferentes instituciones.
Para Ornelas (1994) el elemento más importante que conforma la calidad en la educación es el rendimiento escolar.
Existen diferentes criterios para definir el término rendimiento escolar, tantoconceptual como operacionalmente, sin embargo el principal indicador referencial para medirlo es la evaluación educativa con el propósito de constatar si se han alcanzado los objetivos previamente establecidos que acreditan un conocimiento específico (Solórzano, 2001). Es decir, si en la evaluación el alumno no demuestra estar dentro de los estándares que la institución considera como aceptablespara acreditar un conocimiento específico, se habla de bajo rendimiento.

El bajo rendimiento escolar puede estudiarse desde dos niveles: el alumno y el sistema escolar. En el primero, corresponde al docente realizar un diagnóstico personalizado para averiguar las causas que lo provocan (contexto social, familia, disposición del alumno, falta de recursos económicos, falta de metas y plan de vida,problemas psicológicos) y entonces se decidirá la estrategia a seguir para apoyar al alumno a superar esta situación.

Para el segundo nivel el análisis se vuelve más complejo tanto para determinar sus causas como para proponer soluciones, ya que implica desde cuestiones relacionadas al manejo presupuestal de la SEP, formación y actualización del magisterio, hasta los contenidos de los planesy programas de estudios y su vinculación con el sector productivo.
Es desde este segundo nivel que se desarrolla el presente trabajo el cual pone bajo la lupa la situación generalizada de bajo rendimiento escolar de los alumnos de los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis), lo que constituye una condición preocupante para el nivel de calidad de egresados de carreraterminal que estas instituciones aportan a la industria. En caso de que el alumno haya cursado el Bachillerato Tecnológico, el tener un bajo rendimiento académico repercute además al pretender ingresar a una Institución de Educación Superior, tanto por el promedio final reflejado en su certificado de estudios, como por los conocimientos demostrados al momento de presentar su examen de admisión.
Afin de contextualizar la problemática mencionada, a continuación se hará una breve presentación del sistema DGETI al cual pertenecen los CETis.

Los Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) son instituciones pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la cual forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica y ofrece servicioeducativo en el nivel medio superior tecnológico atendiendo la formación de Bachilleres Técnicos y Técnicos Profesionales. Su servicio educativo cubre todas las entidades federativas del país

El Técnico Profesional es formado para incorporarse al sector productivo de bienes y servicios como mando medio. El Bachiller Técnico recibe una preparación propedéutica que le permite continuarestudios a nivel superior y lo capacita en un área tecnológica para su incorporación al trabajo, si así lo desea.

En agosto de 2004, se implementó en los planteles que cuentan con Bachillerato la llamada Reforma Curricular al Bachillerato Tecnológico, que implica cambios en los planes de estudio, formas de evaluación, condiciones para que el alumno permanezca en la escuela, formas de enseñanza y...
tracking img