bajo rendimiento escolar

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
CONDUCTA DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR:

El bajo rendimiento escolar es una dificultad frecuente y tiene múltiples 
causas; las alteraciones que lo caracterizan se expresan fundamentalmente en las áreas de funcionamiento cognitivo, académico y conductual. Existe el bajo rendimiento escolar Cuando los resultados académicos, traducidos en calificaciones, no son satisfactorios. Las notas entregadasal final de los trimestres, son bajas.
En general los niños que presentan dificultades en el rendimiento o en su conducta, poseen leves alteraciones o retrasos en alguna o algunas áreas del desarrollo, ya sea cognitiva, biológica o emocional; sin embargo, no cumplen con los criterios para ser clasificados dentro de alguna categoría diagnóstica como retardo, déficit atencional, trastorno delaprendizaje u otra.
No hay una enfermedad asociada que explique sus dificultades escolares, son niños aparentemente sanos del punto de vista médico pero que presentan mal rendimiento escolar.
Un niño con bajo rendimiento escolar es un estudiante de riesgo, ya que aumenta en él la probabilidad de presentar alteraciones conductuales y alteraciones emocionales como disminuir la sensación de auto eficacia,la agresividad producto de la frustración, la disminución de la autoestima e incluso caer en conductas como la drogadicción, el alcoholismo y finalmente la deserción. 
No podemos olvidar que hay algunos factores de riesgo existentes en los colegios y escuelas que aumentan este problema. Entre ellos:
1. Falta de recursos.
2. Profesores que no están preparados emocionalmente para trabajar conniños.
3. Demasiados estudiantes en un aula.
4. Poca estimulación por parte de los profesores
5. Entre otras.


Podríamos clasificar los factores que conllevan a un bajo rendimiento escolar en tres grupos: factor físico, psicológico y social.

FACTOR FISICO:
En este factor se encuentran niños con dificultades específicas, por deficiencias físicas, que pueden traer consigo también dificultadescognitivas. Tienen impedimentos muy determinados para adquirir conocimientos, como problemas auditivos, visuales, de integración corporal.
Pueden padecer o padecieron en su día enfermedades que les mermaron la capacidad de atención o tienen algún síndrome.
En estos casos hay un claro déficit cognitivo producto de una mala integración de la información por fallos tempranos en las formas de recibir yprocesar la misma. Son niños que no terminan de oír bien, o no terminan de ver bien, por ejemplo, pero que han pasado las revisiones médicas rutinarias con normalidad y se los ve capaces y con recursos porque han sabido compensar muy bien sus carencias.

FACTOR PSICOLÓGICO:
Aquí encontramos niños sanos físicamente pero emocionalmente frágiles. Su maduración psico-afectiva, por motivos varios, se havisto afectada. Tienen las capacidades, los recursos, pero no pueden aplicarlos porque están bloqueados.
Esta situación puede ser puntual (pérdida de un ser querido, cambios importantes en casa, separación de los padres, mudanzas, incomodidades en el centro de estudios en el que concurre) o algo cronificado (mal ambiente en casa desde siempre).

FACTOR AMBIENTAL:
Los factores ambientales que afectanel rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural, señalando que para lograr que estos niños tengan éxito escolar es imprescindible un trabajo conjunto familia-escuela. Se sugiere que para mejorar las oportunidades de lograr un mejor desempeño escolar, las madres de los niños que viven en la pobreza debieran ser entrenadas en estrategias que apoyenel proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos, como asimismo los profesores de estos niños debieran modificar la metodología de enseñanza.
FACTOR SOCIAL:
Casos de niños procedentes de familias de muy bajo poder adquisitivo y muy bajo nivel cultural. Los pequeños se empapan en casa de un ambiente que nada tiene que ver con lo que viven en el colegio, que puede resultarles totalmente ajeno a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematización del Bajo Rendimiento Escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Bajo Rendimiento Escolar
  • bajo rendimiento escolar
  • Bajo rendimiento escolar
  • bajo rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar Bajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS