¿ES EL RENDIMIENTO ESCOLAR UN PROBLEMA?
 
Seguramente usted, al leer esa pregunta, se respondió: “Para mí, sí,”. Y nosotros le diríamos que, con certeza, la gran mayoría de maestros y maestras,viven el rendimiento como un problema. Creemos también que esa gran mayoría intenta  muchas alternativas para solucionar ese problema y que, también muchas veces, se impacienta porque parece que ningunode sus esfuerzos da resultado. Como quiera que sea usted, que cuando fue niño o niña, vivió el bajo rendimiento como una angustia, ahora como maestro o como maestra, lo vive como un problemapreocupante. En este nivel, la respuesta a la pregunta, es afirmativa.
 
Lo invitamos ahora a observar algunos datos y cifras, es decir, a cambiar del nivel más personal e inmediato al nivel del sistemaeducativo. A ver si esos datos y cifras nos conducen también a una respuesta afirmativa frente a la pregunta inicial, o no.
 
* De dos millones de niños y niñas en edad escolar, el 75% se educan enescuelas públicas o estatales.
* Los niños de escasos recursos que generalmente se educan en las escuelas públicas, necesitan en promedio 7.6 años para concluir los  seis grados de primaria.
* En1995/6, la tasa de repitencia  en el sector rural llegó al 5.63% y en el sector urbano al 2,53%
* En 1995/6, en el primer grado (segundo ciclo básica) llegó a 9.66% en el sector rural y 4.76% enel sector urbano.
* Uno de cada 3 niños no completa los seis grados de la escuela primaria.
* El 40% de los niños/as y adolescentes, se alejan de la escuela.
Por otra parte, los resultadosmedidos con los mismos criterios del sistema educativo, dejan mucho que desear:
 
* La primera prueba nacional sobre los aprendizajes en las áreas de castellano y matemáticas, realizada en 1996,demostró que: “el nivel de dominio de casi todas las destrezas evaluadas es insuficiente según todas las medidas que se utilizaron, lo cual es un indicador del nivel de la educación básica en el país.”... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Bajo rendimiento escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bajo-Rendimiento-Escolar/90033.html

MLA

"Bajo rendimiento escolar" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bajo-Rendimiento-Escolar/90033.html>.

MLA 7

"Bajo rendimiento escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bajo-Rendimiento-Escolar/90033.html>.

CHICAGO

"Bajo rendimiento escolar." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bajo-Rendimiento-Escolar/90033.html.