Bajtin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vamos a centrarnos en la Concepcion de bajtin de los géneros litaerarios, todo esos géneros a los que les dio una atención especial desde los años 20, sobretodo a
> La novela. Porque es el espacio donde mejor se cumple su Concepcion del lenguaje y su Concepcion de dialogia o DIALOGISMO, él la llamo "NOVELA POLIFONICA".
> No podemos pensar la literatura al margen del contexto del lenguaje.
>El enunciado, la palabra, estan marcados por lo ideológico, son productos ideológicos. El concepto de ideología que maneja bajtin no lo podemos encontrar en esa manera unidireccional en la que lo entendemos hoy en día. La utilización de ideología y de lo ideológico de bajtin tiene mucho mas que ver con lo que podríamos llamar concepciones del mundo, que con una facción ideológica políticamentehablando, aunque indiscutiblemente en esa ideología como Concepcion del mundo, lo político tambien esta incluido.
> La literatura en general es un termino ideológico, llamandose concretamente IDEOLOGEMAS ( cualquier producto incluye la ideología, por lo que es un IDEOLOGEMA ) la literatura es un IDEOLOGEMA, un producto ideológico.
> Un discurso histórico, para bajtin tambien seria un IDEOLOGEMA,pero los productos literarios son IDEOLOGEMAS con mas complejidad, debido a los procesos de formación, estilización que estos sufren.
> Todo producto ideológico, y por lo tanto el IDEOLOGEMA literario, se encarga en una materialidad. Esto conlleva una Concepcion no abstracta, una dimensión material, de las IDEOLOGIAS en general. Estos productos ideológicos, materiales, circulan en un contextosociocultural determinado, un contexto que tambien es una realidad empírica, se puede demostrar su existencia. Forman parte de una materialidad SEMIOTICA que tiene lugar en un intercambio socio-comunicativo.
>
> Para bajtin, la literatura no existe si no existieran los géneros literarios. De alguna forma invierte la relación de estas categorías. Seria mas fácil entender que los géneros literariosexisten porque existe la literatura, pero la visión de bajtin es distinta, porque esta basada en su teoría de los discursos y los géneros discursivos ( relacionados con la teoría del enunciado). De la misma manera que no existe el lenguaje sin la existencia de los géneros discursivos, aquí pasa lo mismo, no existiría la literatura sin la existencia de los géneros literarios. Desde esta perspectivael punto de partida no es tanto la literatura como la presencia y existencia de los géneros literarios.
>
> ¿Como entiende bajtin el genero literario?
>
> Para empezar los entiende como una forma de conocimiento. El genero no es una mera abstracción, un concepto abstracto, idealista. Tampoco es una mera agrupación de procedimientos ( como dirían los formalistas rusos ) en torno a un procesodominante. La forma por la forma no le interesa a bajtin, si no que el hablaría mas de formas ESTETICAS. La forma va asociada a una intención estética que en bajtin hay que entender como eso que apunta a la ideología, a la Concepcion del mundo. Así vemos que los géneros son agrupaciones de procedimientos a los que siempre va asociada una intención, una ideología, formas que llevan una Concepciondel mundo. Es una forma ligada a una Concepcion del mundo, las IDEOLOGIAS.
>
> ¿Cuales son las características fundamentales del genero literario ( que son géneros discursivos y que entran en su teoría de los discursos)?
>
> Una característica es su doble orientación a la realidad. Por un lado la obra literaria como manifestación de un genero literario esta orientada hacia un receptor y haciaunas convicciones concretas de ejecución y recepción. Esto quiere decir que la obra literaria perteneciente a un genero literario, se ejecuta y esta orientada desde unas perspectivas y unas convenciones de genero a las que pertenece, que lógicamente tienen que ser conocidas por el escritor ( esto es la competencia de escritura literaria de los escritores ) y condicionada a unas determinadas...
tracking img