bajtin

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

ZYGMUNT BAUMAN: 

De qué manera impacta la globalización a la configuración del estado nacional? 
La globalización afecta la capacidad del estado soberano, este se encuentra con límites para regular el capital financiero. 

Características de la globalización: 

1. El capital se invierte en actividades que no generan trabajo (capital de endeudamiento, osea actividades financieras enpaises de desarrollo (emprendimientos especulativos). Crecen mas las empresas como bancos extranjeros, pero no hay una ampliación de las empresas industriales. 
2. El capital carece de nacionalidad, lo cual hace muy difícil identificar la nacionalidad de una empresa. Por ej, la mayoria de la gente, no sabe que Standard Bank es Sudafricano. 
3. El estado nacional es afectado por fuerzastransnacionales, muchas veces anonimas. 

En 1991 el mundo paso por un punto de inflexión, se paso del orden de la guerra fria a un desorden global donde nadie sabe cual es su papel en el mundo, antes en cambio habia una ilusion de totalidad. 

En la actualidad no existe dicha totalidad y las cosas se van de las manos, el estado ya no cumple el rol que cumplia, dejo de ser el unico actor importante, lasempresas trasnacionales (FMI, organismos multilaterales de creditos, el MERCOSUR, la union europea, banco mundial, etc) tambien ejercen su poder. 

El escenario es mucho mas complejo, ya no es solo un estado nacional, sino con fuerzas supranacionales que demandan al estado nacional. 

Tambien existen fuerzas infranacionales, grupos separatistas, etnicos, religiosos, etc. Por ej los vascos enespania. 

El estado nacional, en el proceso de globalización se ve afectado desde arriba y desde abajo. 

Retroceso a dispersión del poder: Se da nuevamente un proceso de dispersión del poder, ya no es el estado quien lo ejerce sino que hay otros actores que le ponen limites a este. 
“Suerte de retroceso o vuelta a la dispersión del poder” 
El estado nacional pierde capacidad soberana enmanos de las fuerzas trasnacionales, poniendole limites a la regulación y el poder del estado nacional, quien no puede controlar a este grupo. 

Para describir todo esto bauman recurre al concepto de GLOCALIZACION, la fuerza pone limites al estado pero en el espacio local. 
Como término económico se refiere a la persona, grupo, división, unidad, organización o comunidad que está dispuesta y escapaz de "pensar globalmente y actuar localmente". El concepto implica que la empresa se adapte a las peculiaridades de cada entorno, diferenciando sus producciones en función de las demandas locales. 
Al estado le resulta mucho mas difícil regular el capital financiero, el cual se mueve en tiempo real, en operaciones bancarias que se dan en cuestion de segundos, gracias a los avances tecnologicos yde la comunicación. 
En cambio la industria se ve golpeada por este avance tecnologico ya que con el mismo las maquinas se especializan y reducen la necesidad de mano de obra, ademas de que una industria es difícil de desmantelar en poco tiempo, mientras que un banco todo lo que tiene que hacer para irse de un pais es cerrar y enviar el dinero a otra filial. 
Esto genera una crisis especulativadonde el capital puede fugarse fugazmente. 

Hay crisis financiera en argentina llamada fuga de capitales, esto pasa por la desviación de dinero tomado por distintos grupos del poder. 
Producto de especulación financiera por sectores no particularmente industriales, ya que estas fugas de capital financiero son mucho mas rapidas que la del capital industrial. 

Para Bauman, los sectoresfinancieros locales imponen sus propias reglas, los estados no lo pueden regular al capital financiero. 
La economia se libera de todo tipo de regulación o control politico del estado, la nueva extraterritorialidad capital financiera se mueve, gracias a la tecnologia, en cuestion de segundos. 
Las empresas se organizan extraterritorialmente, tienen en distintos paises parte de la empresa y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajtin
  • Bajtín
  • bajtin
  • Bajtín
  • Bajtin
  • Bajtín
  • Bajtin
  • bajtin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS