Bajtin

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
1. El lenguaje es el elemento esencial que permite la relación entre las diversas esferas de la actividad humana, lo que hace que su carácter y uso sea tan variado como estas. Dentro de cada esfera de la praxis social, el uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos) y estos enunciados reflejan el las condiciones especificas y el objeto de cada una de las esferastanto por su contenido temático, su estilo verbal como por su composición y estructuración. El lenguaje se relaciona y participa en las esferas de la vida social a través de los enunciados concretos que lo realizan, asi como las esferas de la vida social participa del lenguaje a tráves de los enunciados.
2. ¿A qué se debe la variedad y heterogeneidad de los géneros discursivos?
La diversidad delos géneros discursivos radica en la inmensidad de posibilidades de la actividad humana y por que en cada esfera de la praxis existe todo un repertorio de géneros discursivos que se diferencia y crece a medida que lo hace la esfera misma.
3. Siempre según Bajtin al elegir palabras ¿las tomamos en forma neutra?
Para Bajtin la elección de las palabras nunca es neutra , ya que el uso de la lenguaesta plagado de intenciones y acentos, depende mucho de cual sea la intención que el enunciador tenga, a quien se dirija, y hasta las circunstancias en que lo haga, los enunciados tendrán cierto carácter que las diferenciará de otros enunciados .
4. Elabore, a partir de los planteos del artículo, una definición integral de género
discursivo y una definición integral de enunciado.
Una enunciado esla unidad de comunicación Discursiva, esto significa que el lenguaje se lleva a cabo en forma de enunciados tanto orales como escritos. El contenido temático según la esfera, el estilo verbal (Selección de recursos léxicos, fraseológicos, gramaticales) y composición se relacionan entre si en la totalidad del enunciado y lo conforman. A su vez el enunciado es una unidad marcada por que estaconcluida y fue efectivamente dicha en una situación historia determinada, posee la cualidad de ser responsivo ( tiene carácter de respuesta, responde a un enunciado anterior y pide una respuesta) y termina con el hecho de ceder la palabra.
Los Géneros discursivos son extremadamente heterogéneos y de acuerdo con Bajtin se conforman por una serie de enunciados relativamente estables (enunciados quemantienen ciertas similitudes en su contenido temático, su estilo verbal y composición, estos rasgos comunes se dan de acuerdo a la esfera de la praxis social en la que los enunciados fueron planteados)
5. Determine a qué se refiere Bajtin con “estilo” y explique diferentes tipos de estilo que
reconoce el teórico ruso. Explique la relación entre “estilo”, “enunciado” y “género”.
El “estilo” es laselección de recursos léxicos, fasológicos y gramaticales de un enunciado. Pueden distinguirse dos tipos de estilo, el estilo individual y el estilo general. El individual es aquel que corresponde al individuo particular y puede ser manipulado libremente por el mismo, por ejemplo dentro del género literario. El general es aquel que se corresponde con una serie de cuestiones prefiguradas por elgenero mismo que tienen la función de limitar y restringir. Esto se debe a que algunos géneros requieren formas estandarizadas como por ejemplo: una boleta de la luz o un cheque.
6. Explique la afirmación de Bajtin de que los géneros determinan los tipos estilísticos,
composicionales y temáticos del enunciado.
Cada esfera de la praxis social desarrolla un tipo de genero discursivo diferente que secorresponde con su función, intención y carácter expresivo. Es por ello que los tipos estilísticos, composicionales y temáticos del enunciado se ajustan a ello.
7. De acuerdo con Bajtin, los diferentes géneros se distinguen entre sí de acuerdo, entre
otros factores, con el grado de estandarización. Ejemplifique a partir de géneros del
Diseño Grafico esta afirmación de Bajtin. Analice cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajtin
  • Bajtín
  • bajtin
  • Bajtín
  • Bajtin
  • Bajtín
  • Bajtin
  • bajtin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS