Bajtín: géneros discursivos

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Universidad Alberto Hurtado
Morfosintaxis I
Ficha de lectura
Fecha: 12 – 10 – 2011
Bajtín, M. (2005), El problema de los géneros discursivos. En M. Bajtín, Estética de la creación verbal (pp. 248 – 293). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Para M. Bajtín (2005) resulta menesteroso el abordar de manera diversa la lengua,ante los antecedentes abstractos y ajenos a la vida misma (estructuralismo y behaviorismo). Para ello, ha de constatar como el uso de la lengua se inserta en las esferas de praxis humana, develando en ello una intima relación entre ambos momentos: evidencia que las formas de uso son tan heterogéneas como las esferas de praxis humana. Relevante será pues, problematizar sobre el asunto en base a unsustrato que dé unidad, como son los enunciados, que para Bajtín (2005) “reflejan las condiciones especificas y el objeto de cada una de las esferas no sólo por su contenido y por su estilo verbal…sino, ante todo, por su composición o estructuración” (p. 248).

Otra constatación diagnostica que problematiza el asunto es que “cada esfera del uso de la lengua elabora sus propios tiposrelativamente estables de enunciados, a los que denominamos géneros discursivos” (p. 248). Así, se logra constituir un objeto al cual abordar.

El problema en sí, surge ante la gama heterogénea de realización de los géneros discursivos, que pareciese verterse en algo abstracto. Esta percepción del fenómeno probablemente genero que “el problema general de los géneros discursivos jamás se haya planteado” (p.249), considerado o no se ha abordado en toda su profundidad y complejidad. Además, no se ha evidenciado que los tipos de enunciados, a pesar de ser distinguibles unos de otros, les subyace una naturaleza lingüística. Por lo cual, resulta menesteroso indagar de manera profunda en el tema.

Una primera definición necesaria para Bajtín (2005) será la de género discursivo, que comprenden, como yase mencionó, tipos relativamente estables de enunciados. Por otra parte, los enunciados son la materialización de la lengua en una esfera de praxis humana, los cuales se componen de tres momentos indisolubles en la realización: “el contenido temático, el estilo y la composición” (p. 248).

Por otra parte, resulta necesario distinguir entre géneros discursivos primarios (simples) y secundarios(complejos). Los segundos “surgen en condiciones de la comunicación cultural más complejas, relativamente más desarrolladas y organizada, principalmente escrita: comunicación artística, científica, sociopolítica, etc.” (p. 250). Estos, se articulan a partir de los géneros primarios, “resultantes de la comunicación discursiva inmediata” (p.250).

Géneros primarios y secundarios constan de unadiferencia grande y de fondo, siendo que el análisis ayuda a la comprensión de los enunciados. Ambos tipos de géneros, son a su vez traspasados por el proceso de formación histórica.

Surge así la imperiosa necesidad de erigir el estudio de la naturaleza del enunciado y de los géneros discursivos, generando “una unidad real de la comunicación discursiva, [que] permitirá comprender de una manera máscorrecta la naturaleza de las unidades de la lengua (como sistema), que son la palabra y la oración.” (p. 255).

El enfoque propuesto por Bajtín desestima como ficciones los desarrollos antecedentes (y contemporáneos a él) que estiman que la lengua es un fenómeno que requiere preponderantemente del hablante y del objeto de su discurso, dejando en un rol secundario y pasivo al oyente. Esta visión,en palabras del mismo autor, supone:

“un concepto absolutamente distorsionado del proceso complejo, multilateral y comunicativo de la comunicación discursiva” [donde] “el oyente, al percibir y comprender el significado (lingüístico) del discurso, simultáneamente toma con respecto a éste una activa postura de respuesta […] y la postura de respuesta del oyente está en formación a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de los géneros discursivos (Bajtín)
  • Bajtin, generos discursivos
  • Bajtin. el problema de los géneros discursivos
  • Los generos discursivos, de Mijail Bajtin
  • El problema de los generos discursivos Bajtin
  • BAJTIN
  • Mijaíl bajtín y los géneros discursivos (resumen)
  • Bajtín, Mijail "El Problema de los Géneros Discursivos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS