Bajtín

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
BAJTÍN
Lingüísta del “Círculo de Bajtín” compuesto por él, Medvédev y Voloshinov.
ESTUDIA las formas de organización colectiva de la comunidad humana, los tipos de comunicaciones sociales queposibilitan esas distintas formas de organización, los modos de interacción verbal y los enunciados organizados de textos.
Vincula los discursos y las prácticas sociales y propone el concepto de GÉNEROSDISCURSIVOS (heterogéneos y compuestos por enunciados) para caracterizar esas regularidades. Él parte de una concepción concreta de la comunicación, donde los signos lingüísticos adquieren diversossentidos al ser usados por sujetos diferentes en situaciones diferentes. No habría para Bajtín un único significado en correspondencia son un único significante sino diferentes sentidos en disputa.
Eluso de la LENGUA se lleva a cabo en forma de ENUNCIADOS (orales y escritos) que pueden ser concretos o singulares y pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la PRAXIS HUMANA. Estosenunciados reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas no sólo por su CONTENIDO TEMÁTICO y por su ESTILO VERBAL (la selección de recursos léxicos, fraseológicos ygramaticales), sino, ante todo, por su COMPOSICIÓN o ESTRUCTURACIÓN.
Plantea dos tipos de géneros discursivos:
PRIMARIOS o SIMPLES: los que forman parte de los complejos, se transforman dentro de estos ypierden su relación inmediata con la realidad y con los enunciados reales de otros, conservando su forma e importancia.
SECUNDARIOS o COMPLEJOS: surgen en condiciones de la comunicación más compleja,desarrollada y organizada, principalmente escrita. En el proceso de formación absorben y reelaboran los primarios
4 CRÍTICAS A LA LINGÜÍSTICA DE LA ÉPOCA:
La diversidad de géneros discursivos es talque, probablemente, por eso se ha descuidado su estudio.
El menosprecio de la naturaleza verbal del enunciado conduce al formalismo y quiebra el vínculo lenguaje-vida.
Subestimación de la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajtin
  • Bajtín
  • bajtin
  • Bajtin
  • Bajtín
  • Bajtin
  • bajtin
  • bajtin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS