Baktum

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
De acuerdo con esto, la lectura de la fecha de inicio del Calendario Maya apoyándonos en la correlación de los investigadores Goodman-Martinez-Hernandez, 12 de Agosto de 3,113 A.C. sería: CeroBaktun, Cero Katun, Cero Tun, Cero Uinal. Cero Tun 4 Ahau, 8 Cumku y correspondería a la celebración del nacimiento de HUN-NAL-YE, el primigenio Dios del maíz.
La interpretación de este hecho sería ladomesticación del maíz y por consecuencia, el origen del sedentarismo. Aquí se nota que la Cosmogonía Maya esta cimentada en la germinación del maíz y su utilización como alimento para el ser humano yfuente de la vida civilizada, pues de acuerdo con el POPOL-VUH, el hombre fue creado con la masa del maíz blanco y del maíz amarillo.
La figura a continuación, tomada de un plato maya nos muestra aHUN-NAL-YE brotando de la hendidura del carapacho de una tortuga, siendo recibido por los gemelos divinos: HUNAHPU e XBALANQUE. En esta figura, la tortuga representa la tierra y HUN-NAL-YE es el maízbrotando.
Guatemala. El martes último, en el Palacio Nacional de la Cultura, se llevó a cabo la presentación del libro “2012: La quinta era en la historia del pueblo maya”, del autor Marco Antonio dePaz.
El la obra literaria describe el tránsito hacia la nueva era maya, donde el autor ofrece una amplia exposición sobre los fundamentos documentados acerca del cambio de era pronosticado por los mayasdel período clásico; confirmado por recientes avances astronómicos y por las profecías de otros pueblos. La visión que propone Marco Antonio de Paz, anuncia que la nueva era, la quinta en laconcepción del tiempo, se perfila como una época de profundos cambios.
En la obra se detalla que el mundo y la humanidad evolucionarán hacia un estadio de mayor perfección del Universo, incrementará lapreocupación por el cuidado de la Madre Tierra, acentuará las relaciones sociales de cooperación global y de reconocimiento de igualdad entre los pueblos y desarrollará la transformación de la conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 13 baktum
  • 13 Oxlajub Baktum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS