Baktun

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
BAKTUN

Así como el calendario gregoriano cuenta series de años conocidas como lustros, décadas, siglos y milenios, el calendario maya contaba series de veinte años, llamadas cada una katún y series de 20 katunes (400 tun = 394,3 años), llamados baktún.

De acuerdo a este calendario el 21 de diciembre de 2012 es el primer día del decimotercer baktún.

Los mayas registraron esta fecha como13.0.0.0.0, cuyos valores
son:

0 = kin (día)
0 de 20 = uinal (día)
0 de 360 = tun (día)
0 de 7200 = katún (día)
13 (de 144 000 uinales) = 13 baktún

Es igual a 13 x 144 000 = 1 872 000 días, unos 5128,7
El baktun o baktún (pronunciación en español) es la unidad más larga del sistema calendárico maya conocido como cuenta larga. Equivale a 144 000 días, aproximadamenteunos 394 años.1

Los mayas y los 13 Baktunes de historia
Como se integra la Cuenta Maya

Inicio
3114 - 2717 a.c. Baktun 0 - Cuando los mayas inscribieron la primera fecha conocida de su calendario, 4 Ahau 8 Kumku (si las cuentas realizadas por occidentales son certeras), en el mundo se desarrollaban las primeras grandes culturas, lo que nos muestra una similitud en el génesis de las razas,cada una en el lugar donde le tocaría desarrollarse.
Según la Biblia Hebrea fue Yave un ser celeste quien crearía a sus hijos Adán y Eva. En la historia sumeria se trató de un ser de nombre Oannes que salió del mar y les dio la sabiduría. Los mayas lo atribuyeron a dos seres llegados de las estrellas, de nombre Tepeu y Gukumataz, quienes después de varios intentos lograron su objetivo.

Quesucedía hace 5 000 años?, de acuerdo a las ciencias oficiales, por esos tiempos se construyeron las enormes pirámides de El Caral en Perú, la ciudad mítica de Ur en Sumeria, construyen Stonehengue en Inglaterra y tal vez las primeras pirámides egipcias.
Poco a poco se ha develado la historia de los mayas de Centroamérica y Yucatán, alcanzando la edad de 3 000 años en asentamientos dispersos, pero nose han encontrado hasta hoy vestigios mas antiguos de civilización. O se las trago la selva o provenían de otras regiones, tal vez de mas al sur, donde contaban ya con un calendario elaborado. Esta segunda tesis suena tentadora, sin embargo la morfología de los mayas resulta distinta, aunque bien pudieron importar este calendario desde Perú,

Otra teoría dice que los mayas provenían de laIndia, concretamente de las regiones al norte, siendo la herederos de la raza de los Naggas, (del copete de serpiente) cuya ciudad fue Naggpur. Expulsados por los Brahamanes, debieron emigrar por mar y unos cuantos llegaron a nuestras costas, iniciando así la civilización maya, de ahí el nombre y el uso de los copetes de serpiente. Esta propuesta se documenta en el lenguaje y los números, que son muysimilares, a pesar de la enorme distancia donde se crearon. La posible salida de los Naggas de Naggpur, concuerda con las fechas del inicio del calendario maya. Una versión mas nueva propone a los mayas como viajeros astrales, Von Danniken la puso en boga, algunos los refieren a las Pleyádes, por la enorme importancia que daban a esta constelación. Pero también podría ser Orión, ya que para ellosTepeu y Gukumatz crearon a Huracán y los tres forman lo que hoy llamamos el Cinturón de Orión, al que llamaron Corazón del Cielo.

A partir de esta fecha equivalente al 13 de agosto de 3314 a.c. que concuerda con los pasos cenitales del sol en Centroamérica, inicia la cuenta de 13 segmentos llamados Baktunes, cada uno con 144 000 días. Todas las fechas mayas posteriores hacen referencia a estecomienzo, señalando siempre el Baktun de que se trata, en paquetes de 144 000 días, 400 años de 360 días llamados Tun, que significa estela o piedra. El planeta que mide los Baktunes es Júpiter, ya que dura 360 años de 400 días para completar un Baktun. La cuenta se integra así: 1 Baktun = 20 katunes = 400 tunes, la fecha actualmente se escribe así como ejemplo 1.0.0.0.1 = 1 baktun, 0 katun, 0...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baktun
  • Baktun
  • Trece Baktun
  • Baktun 13
  • 13 Baktun
  • Baktun 13
  • El baktún
  • Baktun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS