Baktun

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Baktun


“El 21 de Diciembre de 2012 es una fecha especial, es un día que marca el fin e inicio de una era maya. Oxlajuj, en varios idiomas mayas significa número trece (13) y B’aktún, serefiere a un periodo de 400 años.
Los mayas utilizaron diversos calendarios, pero los más importantes fueron dos, el Tzolk’in y el Haab’ en maya yukateco, en los idiomas de las tierras altas tiene supropia fonología.
TZOLK’IN: Este se basa en el recorrido de la luna alrededor de la Tierra, que son 13 meses de 20 días, que suman 260 días; este calendario también recibe el nombre de calendario lunar oritual.
HAAB’: Es el cómputo del tiempo que la tierra orbita el Sol en 365 días y fracción, que son 18 meses de 20 días cada uno, conocido también como el calendario solar, agrícola. Los dos tienencomo base el vigesimal de la matemática maya (20 días); que se derivan de los 20 dedos que tiene el ser humano.
Cada uno de estos calendarios utilizaron los mismos 20 días dedicados a las deidadesque gobernaban el mundo durante 24 horas desde los orígenes de la creación. El Calendario Sagrado está sincronizado con nuestro propio cuerpo. El cuerpo humano tiene 13 articulaciones principales entotal y 20 dedos. Así podemos considerar la energía generada por la combinación de 13 x 20 = 260 días Como la herencia genética de nuestra galaxia, periodo de gestación del ser humano.
UnidadesCalendáricas: Jun Qij que es un día. Jun winak que representa 20 días. Cholb`alq`ij representa 260 días. Wayeb es igual que decir 5 días de meditación o preparación. Jun Tun es año HAB. Jun Katun que son7,200 días. Jun Baktun son 144,000 días.”
El Baktun es un ciclo que dura 400años, según los mayas al cerrar una era creen que el mundo y los humanos tendrán un cambio. Por lo tanto se podría tomareste acontecimiento como cambio y una posible aserción del ser a un estado mas espiritual.
Cada Baktun trae con sigo algún cambio importante para la humanidad el Baktun 0 por ejemplo fue el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baktun
  • Baktun
  • Baktun
  • Trece Baktun
  • Baktun 13
  • 13 Baktun
  • Baktun 13
  • El baktún

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS