Bakunin el pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOS Y EL ESTADO, EL PENSAMIENTO DE BAKUNIN

Dios y el Estado es un texto que nos muestra como la anarquía ha estado presente en casi todos los tiempos y el mismo Bakunin en sus escritos nos esboza como con la teoría de los idealistas y de los materialistas se disputan unas a otras por quien tiene la razón, cada una de estas nos infieren sus discernimientos basados en sus creencias. Elmaterialismo, decía Bakunin, parte de la animalidad para constituir la humanidad; el idealismo parte de la divinidad para constituir la esclavitud y condensar a las masas a una animalidad sin salida. El materialismo niega el libre albedrío y llega a la constitución de la libertad; el idealismo, en nombre de la dignidad humana, proclama el libre albedrío y sobre las ruinas de toda libertad funda laautoridad. El materialismo rechaza el principio de autoridad porque lo considera, con mucha razón, como el corolario de la animalidad y, al contrario, el triunfo de la humanidad, que según él es el fin y el sentido principal de la historia, no es realizable más que por la libertad. En una palabra, en toda cuestión hallaréis a los idealistas en flagrante delito siempre de materialismo práctico, mientrasque, al contrario, veréis a los materialistas perseguir y realizar las aspiraciones, los pensamientos más ampliamente ideales.
Es así como los idealistas tiene a dios como principio de todo pero Bakunin nos hace ver a Dios como alguien egoísta envidioso, el más vanidoso, el más feroz, el más injusto, el más sanguinario, el más déspota y el más enemigo de la dignidad y de la libertad humanas,que creó Al hombre por no sé qué capricho (sin duda para engañar su hastío que debía de ser terrible en su eternamente egoísta soledad, para procurarse nuevos esclavos), había puesto generosamente a su disposición toda la Tierra, con todos los frutos que esta tenia pero les hizo una advertencia la de no tocar el árbol del conocimiento que haría que abandonara su estado animal logrando con esto quepermaneciera en este estado para dominarlo.

Pero gracias a Satanás quien para este es la figura del emancipador, del héroe que logra que el hombre abandone y se avergüence de estado de ignorancia y realidad y no como la fábula bíblica, en sentido muy claro "...se ha emancipado, se ha separado de la animalidad y se ha constituido como hombre; ha comenzado su historia y su desenvolvimientopropiamente humano por un acto de desobediencia y de ciencia, es decir, por la rebeldía y por el " pensamiento". Esta emancipación del hombre es para Bakunin la concertación de tres elementos, que en una medida ascendente, han ido manifestándose desde el surgimiento de la raza humana. Tres principios fundamentales constituyen las condiciones esenciales de todo desenvolvimiento humano, tanto colectivocomo individual, en la historia:

1.- La animalidad humana.
2.- El pensamiento,
3.- La rebeldía.

La animalidad humana nos hace ver que corresponde a la economía social y privada, caracterizada siempre por su actuar egoísta como es el animal queriendo en todo momento su propio bienestar y su propia riqueza.

El segundo corresponde a la ciencia es la que logra que el hombre esboce susmejores formas y de rienda suelta a su libre expresión, manifestando que las leyes que gobiernan el mundo físico no han sido reconocidas por la ciencia. La misión de la ciencia es ésta: Al constatar las relaciones generales de las cosas pasajeras y reales y al reconocer las leyes generales inherentes al desenvolvimiento de los fenómenos, tanto del mundo físico como del mundo social, planta, pordecirlo así, los jalones inmutables de la marcha progresiva de la humanidad, indicando a los hombres las condiciones generales cuya observación rigurosa es necesaria y cuya ignorancia u olvido serán siempre fatales. En una palabra, la ciencia es la brújula de la vida, pero no es la vida. La ciencia es inmutable, impersonal, general, abstracta, insensible, como las leyes de que no es más que la...
tracking img