Bakunin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 180 (44891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES FILOSÓFICAS SOBRE EL FANTASMA DIVINO, SOBRE EL MUNDO REAL Y SOBRE EL HOMBRE
Mijail Bakunin

PRESENTACIÓN

La obra que aquí publicamos de Miguel Bakunin, fue escrita en el año de 1870. En ella expone su particular concepción del mundo, manifestando su rechazo al concepto bastante extendido del libre albedrío, al mismo tiempo que su tendencia proclive al ateismo y su combateal pensamiento metafísico.

El hombre, nos dice, es un ser que está fatalmente condenado a pensar, a indagar, a buscar, a investigar, a estudiar. Tal es su naturaleza.

Y es precisamente debido a esa su naturaleza, que fatalmente se encuentra condenado a ser libre. El hombre, entonces, es libre no por decisión propia, sino porque ello deviene de su propia naturaleza.

Las barreras queencuentra como impedimento para desarrollar sus potencialidades, antes de desanimarle, prodúcenle una terrible ansiedad que en no pocos casos conviértese en acicate para empujarle, para obligarle a superarlas.

Por su propia naturaleza, y no porque quiera o no quiera, el hombre se rebela contra la prohibición. Bakunin toma como ejemplo el archiconocido caso de la famosa manzana de Adán, y del árboldel bien y del mal, llegando a afirmar que en dicha fábula mítica, se encuentra la clara intención de demostrar que Dios, deseando realmente que la primera pareja humana comiera la fruta de aquél árbol prohibido, lo único que tuvo que hacer para acelerar la caída fue solamente hacer uso de su divina facultad de poder prohibir.

Prohibir a un ser humano a hacer o no hacer alguna cosa, esorillarle a que busque la manera de romper la prohibición. Tal es la moraleja que se desprende de esa fábula bíblica.

Esperamos que las Consideraciones filosóficas sobre el fantasma divino, sobre el mundo real y sobre el hombre resulte una obra de provecho para todo el que se acerque a leerla.

Chantal López y Omar Cortés

CAPÍTULO 1

EL SISTEMA DEL MUNDO

No es este el lugar para entrar enespeculaciones filosóficas sobre la naturaleza del ser. Pero como me veo forzado a emplear a menudo la palabra naturaleza, creo deber decir aquí lo que entiendo por ella. Podría decir que la naturaleza es la suma de todas las cosas realmente existentes. Pero eso me daría una idea completamente muerta de la naturaleza, que se presenta a nosotros, al contrario, todo movimiento y toda vida. Por lodemás, ¿qué es la suma de las cosas? Las cosas que son hoy no serán mañana; mañana se habrán no perdido, sino enteramente transformado. Me acercaré, pues, mucho más a la verdad diciendo que la naturaleza es la suma de las transformaciones reales de las cosas que se producen y que se producirán incesantemente en su seno; y para dar una idea un poco más determinada de lo que pueda ser esa suma o esatotalidad, que llamo la naturaleza, enunciaré, y creo poderla establecer como un axioma, la proposición siguiente:

Todo lo que es, los seres que constituyen el conjunto indefinido del universo, todas las cosas existentes en el mundo, cualesquiera que sea por otra parte su naturaleza particular, tanto desde el punto de vista de la calidad como de la cantidad, las más diferentes y las mássemejantes, grandes o pequeñas, cercanas o inmensamente alejadas, ejercen necesaria e inconscientemente, sea por vía inmediata y directa, sea por transmisión indirecta, una acción y una reacción perpetuas; y toda esa cantidad infinita de acciones y de reacciones particulares, al combinarse en un movimiento general y único, produce y constituye lo que llamamos vida, solidaridad y causalidad universal, lanaturaleza.

Llamad a eso dios, lo absoluto, si os divierte, qué me importa, siempre que no deis a esa palabra, dios, otro sentido que el que acabo de precisar: el de la combinación universal, natural, necesaria y real, pero de ningún modo predeterminada ni preconcebida, ni provista, de esa infinidad de acciones y de reacciones particulares que todos las cosas realmente existentes ejercen...
tracking img