Balística forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LEGAL, SOCIAL Y ECONÓMICO DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO.

Introducción…………………………………………………………………………….............

Capitulo 1

1.-El narcotráfico bajo la óptica jurídica

2.-Concepto de narcotráfico………………………………………………………….
3.-El narcotráfico como ilícito penal…………………………………………….
4.-Regulación del narcotráfico en el sistema jurídico mexicano…
5.-Valores que enfrenta elnarcotráfico………………………………………

6.- APENDICE……………………….
7.- BIBLIOGRAFIA……………………
8.- CUESTIONARIO…………………….

INTRODUCCIÓN

La actividad ilícita del narcotráfico se ha convertido en pocas décadas, en una de las grandes preocupaciones del gobierno de nuestro país, en sus tres niveles (municipal, estatal y federal), incluso en el ámbito internacional la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hamostrado su preocupación por la evolución de este fenómeno.

Fue a partir de 1950 y 1960, que se dio un crecimiento a nivel internacional de las actividades del narcotráfico, lo cual dio paso a la aparición de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de marihuana y cocaína, primordialmente. Siendo esta última la droga más consumida a nivel mundial, destacándose Colombia como el principalproductor a nivel mundial de hoja de coca, elemento base para la preparación de cocaína, lo anterior, debido a sus condiciones climatológicas.

Fue en este país en donde en los años 70, comenzaron operaciones 2 de las más famosas empresas delincuenciales, conocidas como el Cartel de Cali y el de Medellín.

Los cuales a principios de la década de los años 90, aparentemente fueron desarticulados,ya que los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, líderes del cartel de Cali, fueron detenidos y extraditados a Estados Unidos en 1995 y Pablo Escobar Gaviria, murió en un enfrentamiento con policías en el año de 1993.

Actualmente en Colombia las actividades de narcotráfico ya no se encuentran controladas por estas dos grandes estructuras, ahora, existen gran número de pequeñasestructuras autónomas que realizan la venta de cocaína hacia el exterior.

Pablo Escobar Gavidia, fue una figura emblemática del cartel de Cali, además ha sido considerado como el narcotraficante más poderoso y violento de toda la historia de Colombia, incluso es señalado como el iniciador de la llamada época del narcoterrorismo, que se presento en este país sudamericano, entre la década de 1980 hastasu muerte.

Es bajo este contexto que el presente trabajo tiene por objeto realizar un estudio legal, social y económico, del narcotráfico en nuestro país.

Por lo cual en su primer capítulo abordaremos lo relacionado el tratamiento jurídico que se da al fenómeno del narcotráfico en nuestro país, iniciando con la definición y concepto legal que varios tratadistas de nuestros días hanexpresado sobre esta conducta antisocial.

Continuando con el estudio de los diversos cuerpos normativos del derecho nacional mexicano, que contienen regulaciones o disposiciones de esta actividad. Al final de este apartado mencionaremos que valores morales enfrenta o se ven controvertidos.

En el segundo capítulo abordaremos la problemática social que se ha presentado en nuestro país derivado de laevolución histórica del fenómeno del narcotráfico, su impacto en la sociedad contemporánea, así como sus repercusiones en la sociedad globalizada.

En la tercer parte estableceremos el impacto económico que las actividades relacionadas con el narco tienen en nuestro país, su papel en la economía internacional, los intentos internacionales que se han realizado por parte de la ONU, para su combatey erradicación, por último estableceremos las estrategias internacionales para el combate a este delito.

Dentro del contenido del presente estudio mencionaremos los lineamientos de un plan municipal para el combate al narcotráfico, el cual a nuestro modesto parecer puede ser la punta de acción de diversos programas que se deben de aplicar por parte de nuestras autoridades ya sea locales y...
tracking img