Balística y papiloscopía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminalística:
La Criminalística, es el conjunto de principios y fundamentos doctrinales y científicos. Es el conjunto de conocimientos multidisciplinarios que reúnen como condición ser generales, sistemáticamente ordenados, verificables y experimentables, a fin de estudiar, explicar y predecir el cómo, donde, cuándo y quien del accionar delictivo, en auxilio de los órganos encargados deadministrar la justicia. Es multidisciplinaria, porque sintetiza para sus objetivos investigativos los conocimientos y técnicas de otras ciencias tales como la Química, Física, Matemática, Medicina, especialidades de la Medicina Forense, Biología, Antropología, Informática y toda ciencia, disciplina o técnica que le pudiere servir a sus objetivos. La Criminalística se vale de todos los conocimientos,métodos, técnicas y ciencias de investigación posible, en virtud y en cuanto le sea útil a sus objetivos.

Algunas disciplinas que constituyen la Criminalística
PAPILOSCOPÍA:
Según Vucetich, es la disciplina a través de la cual se puede llegar a la identificación de las personas mediante la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares, sean estas de lasyemas de los dedos de las manos. (Dactiloscopía), palma de las manos (Palametoscopía) o planta de los pies (Pelmatoscopía).

Dactiloscopía:
Origen del vocablo: Proviene del griego, se compone de DAKTILOS = dedo SKOPEN = examinar

PRINCIPIOS DE IDENTIDAD:
Identidad: Es la cualidad o conjunto de cualidades que posee una cosa que la diferencia de todas las demás.
Identidad de la persona: Esel conjunto de caracteres por los cuales el individuo define su personalidad propia y se distingue de sus semejantes.

PRINCIPIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN PAPILOSCÓPICA:
Los diseños papilares (en nuestros casos dactilares) deben cumplir con ciertos requisitos para poder efectuar conclusiones categóricas sobre la identidad de una persona, estos son:
1- Perennidad: los diseños papilares comienzandesarrollarse en el cuarto a sexto mes de gestación y persisten en el individuo durante toda la vida y hasta después de muerto cuando comienzan las degradaciones de los tejidos, por putrefacción cadavérica.-
2- Inmutabilidad: las crestas papilares no cambian, ni varían, permanecen idénticas durante toda la vida de todo individuo hasta la putrefacción cadavérica. Puede ser que externamente seamodificada por alguna lesión infringida que produzca daños en la dermis, pero toda lesión superficial que afecte la epidermis es regenerada en poco tiempo recobrando sus características normales.-
3- Variabilidad: la morfología de las huellas entre las personas es infinita y diferente, de esta manera no existen dactiloscópicamente dos individuos idénticos; y aún más existen discrepancias entrelas huellas de una misma persona, permitiendo de esa manera clasificarlas metódicamente.-

TIPOS DE HUELLAS DACTILARES

Existen tres TIPOS DE HUELLAS DACTILARES que podrían hallarse en el lugar del hecho, estas pueden ser
Las HUELLAS DACTILARES PLÁSTICAS, las cuales fueron estampadas en una superficie de consistencia blanda (plastilina, cera, masilla, arcilla, etc.), presenta comocaracterística que el diseño dactilar se encuentra invertido.
Las HUELLAS DACTILARES VISIBLES, entre el dactilograma natural y el soporte idóneo que las contiene, obra una sustancia impresora no específica (sangre, tinta, pintura, etc.).

Las HUELLAS DACTILARES LATENTES, son las que se producen a través de una conducta involuntaria del individuo debido a que la piel exuda naturalmente una mezcla dediferentes sustancias, dentro de las cuales encontramos, agua en mayor medida, sales, sustancia grasas y aminoácidos, entre otras; las cuales se extienden por la superficie de la epidermis formando una fina película cobertora, la cual abarca toda la extensión del cuerpo, incluyendo las palmas de la mano y puntas de los dedos.
Cuando estas últimas entran en contacto con otra superficie existe una...
tracking img