Baladi

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Etimológicamente, el término significa “mi pueblo” o “mi tierra” pero su significado va más allá. Es una forma musical, un ritmo (para los entendidos, un término mal utilizado) y una danzafolclórica.

Según Devorah Korek en su libro Danza del Vientre, el baladi como forma musical inicia con un taxim seguido del awwadi, “en el que la bailarina escenifica un diálogo de ‘pregunta y respuesta’ conla orquesta, especialmente entre percusión y bailarina, o con algún instrumento solista…” (p. 217)

Por su parte, Amir Thaleb indica que “es una clásica forma musical compuesta por un taxim y unsolo de derbake…un adagio con marcaciones y cortes bien definidos”

Esta forma musical es interpretada por la bailarina de una manera muy visceral. El sentimiento y la emoción superan a la mente y labailarina se deja llevar por la música, dejando todo en el escenario. “El baladi es la fuerza viva del alma, es la inspiración elevada a la máxima potencia humana. Es vibrar y hacer vibrar entre logestual, la precisión y la fuerte presencia” (Thaleb, 2003, p. 124) Es, en resumen, pasión, ira, tristeza, amor, emoción, llanto, risa…la máxima expresión de la bailarina.

En esta danza, la bailarinasuele utilizar vestidos enteros ceñidos al cuerpo, hermosamente bordados, al estilo de las bailarinas egipcias. Los movimientos varían según el estilo de cada bailarina, pero se destaca la fuertemarcación del ritmo de base y el seguimiento de la melodía con movimientos ondulantes y sinuosos, con mucha influencia del estilo egipcio.

Por otra parte, como baladi también se conoce un ritmo muyutilizado en la música árabe. El nombre real del ritmo es Masmoudi Saguir. Es un ritmo de cuatro tiempos perteneciente a la misma familia del ritmo Saidi y del Maksun, identificándose por comenzar condos (2) DUM.

Para finalizar, también se conoce como baladi una danza folclórica egipcia muy popular donde la bailarina interpreta a la mujer del campo, esa que muestra alegría, inocencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baladi
  • Baladi egipcio
  • ritmo baladi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS