Balaguer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


El periodo  de Gobierno del Dr JOAQUÍN BALAGUER RICARDO,mejor conocido como El Gobierno de los 12 Años,  inicia  el día 1 de Junio del 1966.  Bajo la protección de las Tropas Interventoras Norteamericanas y con la supervisión del Gobierno Provisional que encabezaba Don Héctor García Godoy, es electo por primera  vez en unas Elecciones supuestamente democrática el Dr.JOAQUÍNBALAGUER,  donde su principal rival, el Profesor JUAN BOSCH, por el Partido Revolucionario Dominicano, no se atrevió a salir a la calle a realizar su campaña, por que era amenazado de muerte por los jefes militares de la época.  Se estima que entre el mes de Enero y Mayo de ese año antes de las elecciones, murieron no menos de 350 personas, victimas de la represión militar. Después de su derrota, elProfesor Juan Bosch, tuvo que salir hacia España, porque en el País no había garantías de su vida. 

Biografía del Joaquín Balaguer

(Abogado, diplomático y escritor)
Joaquín Balaguer

Fue Poeta, político, abogado y ensayista, nació en Navarrete el 1 de septiembre de 1906 y murió en Santo Domingo el 14 de julio de 2002.Fue seis veces presidente de la República Dominicana. Era hijo delpuertorriqueño Joaquín Balaguer Lespier y la dominicana Carmen Celia Ricardo. Cursó su educación primaria e intermedia en la Escuela Paraguay, de Santiago de los Caballeros, bajo la tutoría de Juan Tomás Lithgow. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Teórica, de Santiago.
 Obtuvo el título de Bachiller en 1922. Siete años después, en 1929, se graduó de licenciado en Derecho en laUniversidad de Santo Domingo. En 1934 se doctoró en esa misma área en La Sorbona de París, donde también estudió Economía Política.
Se inició desde muy joven en la vida pública como maestro de escuela secundaria.
Fue abogado del Estado en el Tribunal de Tierra (1930), Secretario de la Legación Dominicana en Madrid (1932-1935), Sub-secretario de la Presidencia (1936), Subsecretario de RelacionesExteriores (1937), Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Colombia y Ecuador (1940 y 1943), Embajador en México (1947), Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (1949 y 1955), Secretario de Estado de Relaciones Exteriores (1953 y 1957), Secretario de la Presidencia (1956) y Vicepresidente de la República (1957). En 1960, cuando Héctor B. Trujillorenunció a la primera magistratura del país, se convirtió en Presidente de la República y en 1962 presidió el Consejo de Estado. Luego de la muerte de Trujillo fundó el conservador Partido Reformista (luego transformado en Partido Reformista Social Cristiano), que lo llevó a la presidencia de la República en seis ocasiones (1966-1970, 1970-1974, 1974-1978, 1986-1990, 1990-1994 y 1994-1996).Desarrolló su carrera literaria a la par de su carrera política, aunque en la primera se inició primero, en la adolescencia.. Su producción literaria abarca los géneros poesía, ensayo, historia, crítica literaria, discursos y biografía. Del conjunto destacan sus ensayos históricos y biográficos. Su Historia de la literatura dominicana se utilizó como texto oficial de literatura para el cuarto año delbachillerato durante varias décadas. Murió el 14de julio del 2002 (Santo Domingo).
Factores que contribuyeron al ascenso de Balaguer al poder

Ha habido mucha discusión sobre el papel de Balaguer durante la Era de Trujillo, a lo largo de las tres décadas de trabajo como político trujillista, Balaguer fue visto alternativamente tanto como empleado del régimen y como un distinguido colaboradorcercano a Trujillo. A pesar de que Trujillo disfrutaba humillando e insultando sus "sirvientes" en público, el dictador nunca trató de degradar a Balaguer.
Balaguer reciprocó ese respeto hacia Trujillo durante los treinta años de dictadura como uno de los colaboradores más eficiente del régimen, sin parecer perturbado ni mostrar el menor gesto de disgusto por los excesos y aberraciones que eran...
tracking img