Balakkajmaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son un grupo de microorganismos unicelulares pertenecientes al dominio Archaea. El término arquibacteria es una denominación desestimada. Las arqueas, como las bacterias, son procariotas[] que carecen de núcleo celular o cualquier otro orgánulo dentro de las células.
CARACTERISTICAS GENERALES
* Poseen caracteres pertenecientes a los dominios Bacteria y Eukarya debido a que filogenéticamenteocupan una posición intermedia
* Pueden ser Gram positivas o Gram negativas
* Formas muy diversas: Esférica, bacilar, espiral, lobulada, laminada o pleomórficas.
* A veces forman filamentos o agregados
* Pueden ser aerobias, anaerobias facultativas o anaerobias estrictas
* Presentan una gran diversidad nutricional .
* Hay especies autótrofas quimiorganotrofas yquimiolitotrofas
* Ninguna especie realiza fotosíntesis
* Algunas producen Metano
* Contiene especies termófilas , hipertermófilas y psicrófilas
* Se encuentran en hábitat marinos y terrestres, también en simbiosis con animales. Muchos de sus componentes viven en ambientes extremos en cuanto a temperatura, salinidad o pH se refiere, debido a adaptaciones estructurales, químicas ymetabólicas.
EJEMPLOS:
- HALÓFILOS: Viven en ambientes extremadamente salinos.

Por ejemplo: Halococcus y Halobacterium solo viven en medios con más del 12% de sal y pueden sobrevivir a concentraciones del 32% de sal.

- TERMOACIDÓFILOS: Necesitan temperaturas de más de 60-80 ºC, y algunas especies también un pH bajo, de 1-3.

Por ejemplo: Sulfolobus acidocaldarius oxida el azufre y vive en lasfuentes termales del parque Yellowstone. Thermoplasma se encuentra en escombreras de carbón encendidas. Pyrolobus fumarii es el organismo más termófilo de todos los conocidos con una temperatura máxima de crecimiento de 113 ºC. El organismo más acidófilo, Picrophilus, puede crecer a un pH de -0,06.

- METANÓGENOS: Viven en ambientes anaeróbicos y producen metano a partir de CO2 e H2, soncomunes en el tracto digestivo de animales y pueden vivir en ambientes pantanosos. Se pueden encontrar en sedimentos o en los intestinos de animales. Se han encontrado metanógenos vivos en muestras de hielo glaciar de Groenlandia tomadas a 3 km de profundidad. Intervienen en la degradación de la materia orgánica en la naturaleza y en el ciclo del carbono.

Por Ejemplo la Escherichia coli, quehabita en el tracto intestinal y produce simbiosis con el ser humano y absorbe los nutrientes del tracto digestivo y en recompensa sintetiza Vitamina K, que es un Anticoagulante. Habita también en el tracto digestivo de los Rumiantes donde ayuda a sintetizar la Celulosa. Otro ejemplo es la bacteria Methanopyrus, que es una arquea metanógena.




Monera[1] es un reino de laclasificación de los seres vivos, considerado actualmente obsoleto por la mayoría de especialistas. En la influyente clasificación de Margulis, significa lo mismo que procariotas, y así sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto.
Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscópicos, formados por una sola célula sin núcleo. Abarcados grupos importantes: arqueobacterias y eubacterias (que incluye las cianobacterias).

REINO MONERA:
- Son Organismos Unicelulares porque están constituidos por una sola Célula.
- Son Procariotas porque el material genético (cromosomas) al no tener Carioteca o Membrana Nuclear, se encuentra dispersos en el Citoplasma, en una región llamada Nucleoide.
- Pertenecen al Nivel de OrganizaciónProtoplasmático.
- Sistema de Nutrición: Autótrofa, Heterótrofa y por Absorción. Las Bacterias se nutren por Absorción, ya sea descomponiendo a sustratos orgánicos como las Saprófitas, o infectando a un organismo vivo y viviendo a expensas de él como las Parásitas. Existen bacterias llamadas Fotosintéticas, que realizan la Fotosíntesis, son Autótrofas y poseen un pigmento para ello llamado...
tracking img