Balanaza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
CARRERA: CONTADOR AUDITOR

“Balanza de Pagos”

Ramo: Macroeconomía
Profesor: Fermín Formandoy

Alumna: Srta. Mariela Sepúlveda Ojeda


Concepción, 11 de Mayo de 2011.

-------------------------------------------------

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
CARRERA: CONTADOR AUDITOR

“Balanza dePagos”

Ramo: Macroeconomía
Profesor:

Alumna: Srta. Mariela Sepúlveda Ojeda


Concepción, 11 de Mayo de 2011.

La balanza de Pagos
Registra las transacciones entre un país y el resto del mundo. Es un balance porque compara entradas y salidas de divisas.
Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de lasimportaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan.
Componentes de la Balanza de Pagos:
1. la cuenta corriente,
2. la cuenta de capital y
3. la cuenta de las reservas oficiales. Cada transacción seincorpora a la balanza de pagos como un crédito o un débito.

Balanza En Cuenta Corriente
Es la cuenta de la balanza de pagos que agrupa las transacciones de bienes, servicios, ingresos y transferencias corrientes que realiza un país con el resto del mundo.
La cuenta corriente se subdivide en cuatro balanzas básicas: comercial (bienes),  servicios, ingresos (rentas) y transferencias

Cuentade capital a largo plazo:
Esta cuenta incluye tres tipos de transacciones:
Los prestamos públicos (de gobierno) o privados (de una persona o empresa residente en el país), las operaciones privadas de portafolio e inversión directa privada, efectuadas todas ellas fuera de las fronteras cuyo periodo de maduración es mayor al de un año.
Balanza neta básica:
Considera aquellas transacciones quefiguran en la balanza de cuenta corriente y las que se registran en la cuenta de capital a largo plazo.

Balanza total:
Muestra las entradas y salidas netas de las divisas como producto del comercio y movimientos de capitales entre países. Mide el flujo de reservas totales acumuladas durante el periodo. Considera la balanza neta básica y la cuenta de capital a corto plazo.
Todas las transaccionesprovoca dos asientos, uno por el valor de la mercancìa, servicio o crédito que se haya entregado y otro por su contrapartida en dinero, crédito o bienes, por lo tanto las dos columnas sumarán lo mismo.
Los déficit o superávit son de las subalanzas son normales mientras no sean sostenidos.

El valor de libre mercado de una moneda nacional se determina por oferta y demanda. Si la cantidaddemandada es superior a la cantidad ofrecida, la nación tendrá un superávit de la Balanza de Pagos. ?
La demanda de una moneda nacional depende de la cantidad de exportaciones, inversiones del país y activos que se tengan en esa moneda. La oferta de moneda nacional en los mercados mundiales depende de la cantidad de importaciones, de inversiones fuera del país y de activos de países extranjeros.
Laoferta de moneda nacional depende de la política monetaria del país; si un país emite demasiado dinero, provocando inflación, se llegará a una situación de déficit de la balanza de pagos.
La inflación encarece los bienes nacionales, dificultando la exportación. Si se aplican medidas restrictivas para reducir el consumo, también disminuirán las importaciones y se podría llegar a un equilibrio.Los controles en los movimientos de capital y bienes en los países con déficit fomentan la ineficiencia, la baja productividad, reducen el crecimiento y perjudican el bienestar a corto y largo plazo.
Transferencias unilaterales
Cuando un asiento de la balanza de pagos registra y una economía administrado a otros recursos reales o financieros, el sistema de registro por partida doble exige un...
tracking img