Balance 8 columnas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BALANCE DE OCHO COLUMNAS

Una vez finalizado el ejercicio, la empresa debe realizar un balance para conocer el resultado que ha obtenido en dicho período. Este resultado indicará si la empresaha obtenido utilidades o ha generado pérdidas.

El balance de ocho columnas o también conocido como balance tabular o como balance de sumas y saldos, es un cuadro numérico que se confecciona apartir del libro mayor, es decir, al terminar un ejercicio se cierran todas las cuentas del libro mayor que han intervenido en el ejercicio, se obtienen los débitos, créditos y los saldos respectivos decada una de las cuentas, las cuales se traspasan a este balance.

El balance de ocho columnas, es básicamente un compendio de tres secciones
ordenadas de la siguiente manera:

Balance decomprobación y saldos.

Es el resumen del libro mayor que permite comprobar la igualdad de las sumas de los débitos y créditos, para posteriormente determinar los saldos deudores o acreedores.

A partirde este balance se determina el inventario y el resultado.

El inventario.

Corresponde al activo y el pasivo, se determinan trasladando los respectivos saldos deudores y acreedores del balancede comprobación y saldos de las cuentas que cumplen dichas características.

El resultado.

Contiene a dos grandes áreas, las pérdidas las cuales se determinan trasladando los saldos deudores deaquellas cuentas que cumplen con dicha característica y las ganancias las cuales se determinan trasladando los saldos acreedores de aquellas cuentas que cumplen con dicha característica.

El balancede ocho columnas tiene la siguiente estructura:

Ejercicio 1

Se presentan a continuación un listado de cuentas que han intervenido en el ejercicio contable respectivo y se le pide a ustedelaborar el balance de ocho columnas.

Documentos por pagar, crédito 14.180.000
Clientes, débito 45.750.000, crédito 16.600.000
Caja, débito 82.500.000, crédito 40.400.000
Equipo computacional, débito...
tracking img