Balance colantaescenarios publicos como areas de la cultura popular

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE ARTES
El hábitat, el entorno de lo urbano, la salud y la vivienda
Lina María Ramírez 542684
Tatiana Perico Franco 214142
Fabio Andrés Avella 222896
Miguel Angel Garcia 233605
Camilo Andres Marroquin 257411
10 de Septiembre de 2010

ESCENARIOS PUBLICOS COMO AREAS DE LA CULTURA POPULAR

La cultura popular se entiende como la cultura delpueblo, como aquellos objetos y practicas simbólicos que de algún modo expresan o dan forma a las creencias, valores y tradiciones populares.[1] Aquellas prácticas simbólicas necesitan de un medio en el cual se puedan llevar a cabo, principalmente en las áreas publicas.

Uno de los derechos fundamentales del ciudadano de todo país es el derecho a la recreación, este derecho consiste en:” Todapersona tiene derecho a descanso, a honesta recreación y a la oportunidad de emplear útilmente el tiempo libre, en beneficio de su mejoramiento espiritual, cultural y físico.” Sin embargo no todas las personas aprovechan los esfuerzos realizados por el estado para satisfacer este derecho. La desinformación es una de las principales razones que hace que las personas no disfruten de espacios y eventosque la alcaldía local ha dispuesto para este fin.

La libre expresión de los pensamientos y sentimientos de la comunidad se ve reprimida por las normas regidas por una cultura ‘’superior’’ o mejor conocida como el sistema de opresión a la libertad de expresión: la ley. Estos parámetros son motivo de la utilización de lugares en donde se pueda no solo manifestar de manera artística sino tambiéninteractuar con los integrantes de la comunidad, para aprender de ellos y compartir vivencias y conocimientos; si el espacio urbano se encuentra cercado con barreras tales como la accesibilidad por los costos, entre otros, para evitar este tipo de eventos, se hace necesaria la asistencia a las áreas de los escenarios públicos como sitio de constante interacción entre personas para la realizaciónde las actividades que no pueden ejercerse en determinados espacios, pero que son necesarias en el diario vivir. Muchas veces, estas actividades no solo corren por cuenta de los mismos participantes de la cultura popular, sino también pueden estar impulsadas o motivadas por aquellos que lideren determinada comunidad a través de programas de integración en los escenarios públicos. Claros ejemplosde las manifestaciones artísticas de la cultura popular y manifestaciones artísticas apoyadas por líderes de una comunidad son las actividades de libre expresión que se realizan en las universidades públicas y los programas de recreación e interacción que aplica la alcaldía.

Los escenarios públicos en Colombia se pueden haber centralizado solo en algunos lugares o ciudades del país y no son defácil acceso, utilización o ubicación para toda la comunidad. Por este motivo es que se necesita realizar un completo plan para su ubicación y saber donde son necesarios. Por otra parte, en Colombia no se encuentran lugares para el desarrollo cultural de las comunidades ya que los pocos que existen no son para la utilización de todas las personas debido a que en muchas ocasiones son prestados oalquilados a particulares que se pueden beneficiar de ellos económicamente sin retribuirle nada a las comunidades mas vulnerables o que no pueden acceder a los espectáculos que son ofrecidos por estos con los escenarios del estado o las ciudades, debido a que se encuentran muy lejos de su lugar de origen o por los altos costos para el ingreso a éstos mismos. Un caso muy especial es el de losestadios de fútbol en Colombia, los cuales solo son utilizados por los equipos profesionales para obtener sus beneficios económicos, aunque si se prestan como un lugar de esparcimiento para los que asisten a observarlos, también cabe mencionarse que estos no invierten en el control e intento de educar y/o crear normas de convivencia entre los grupos culturales que asisten a este espectáculo, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSADAS NAVIDEÑAS COMO CULTURA POPULAR
  • La Psicología Popular Como Instrumento De Cultura
  • La escuela publica como expresion popular
  • El Tango Como Cultura Popular
  • Cultura Populas
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS