balance de comprobacion

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016

BALANCE DE COMPROBACION
El balance de comprobación, también conocido como el balance de sumas y saldos es el cuarto paso del ciclo contable y tal y como su nombre lo indica, su principal finalidades comprobar que la suma de los créditos y débitos sean iguales luego de que se haya realizado el pase al mayor general. Es decir, se comprueba la posibilidad de que se hayan cometido erroresmatemáticos al momento de calcular los saldos de las cuentas.
La balanza de comprobación es unos de los pasos más importantes antes de la realización de los estados financieros básicos y se elabora en unafecha determinada, la cual suele ser al final de cada mes, aunque algunas compañías optan por elaborarla en otros intervalos de tiempo – pero esto no suele ser muy común -. Para elaborar este tipo deinforme hay que tener en cuenta la naturaleza de las cuentas contables para tomar los saldos de cada cuenta que esté registrada en el libro mayor.


Ejemplo de balanza de comprobación

Cosas que hay quetener en cuenta al momento de elaborar un balance de comprobación. Cuando vamos a realizar este informe, hay que tener en cuenta que se debe de colocar cada cuenta de acuerdo al orden correspondiente:Primero los activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos. Además, como el propósito de esta balanza es comprobar que la suma de los débitos y los créditos sean iguales, hay que comprobar quese cumpla con este enunciado y se coloca el resultado al final del balance con el nombre de “total”.
Los saldos que pertenezcan a las cuentas de activo, costos y gastos se colocan en la columnaizquierda denominada débito, mientras que los saldos de las cuentas de pasivo, capital e ingresos van en la columna derecha denominada crédito.
EJEMPLO Y FORMATO DE BALANZA DE COMPROBACIÓN
Cuenta NºDescripción
Débito
Crédito

Totales
8,300,000.00
8,300,000.00
111
Efectvio en caja y banco
3,392,500.00

113
Cuentas por cobrar
950,000.00

114
Inventario de mercancías
600,000.00

115
Gastos pagados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balance de comprobación
  • Balance de Comprobacion
  • Balance de comprobación
  • balance de comprobacion
  • Balance de comprobacion
  • balance de comprobacion
  • Balance de comprobacion
  • BALANCE DE COMPROBACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS