Balance de la posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Balance de la posmodernidad”
Este capítulo me pareció bastante acertado en muchos aspectos que hablan sobre la manera en la que la posmodernidad se ha contrapuesto al modernismo, además de darleun enfoque “no tan malo.”
El subtítulo “La oscilación del péndulo” me causó curiosidad, ya que se enfoca en explicar la manera en la que nos hemos ido de un extremo en el que la razón era lo únicoque importaba, hacia el completo opuesto, donde el sentimiento nos ha invadido completamente. Este hecho es algo que me preocupa ya que, como siempre he pensado, ir a los extremos nunca trae algo bueno.Se puede considerar a la posmodernidad como un conservadurismo, ya que esta busca “conservar” las cosas como están. No se busca una mejoría social debido a que esto se considera inútil, y elrebelarse sería contraproducente. Tampoco busca un cambio político, ya que le es indiferente tanto la derecha como la izquierda. Me llama la atención el desinterés tan pronunciado en los jóvenes españoles,que es aun mayor al de una época en la que justamente se fomentaba esta apatía. Sin embargo, podemos decir también que la desvalorización del trabajo, la disciplina, la emulación y el sistemamotivacional capitalista se contrapone al sistema neoconservador.
Aun cuando la época posmoderna habla de los placeres y el vivir en el aquí y en el ahora, la melancolía es algo que está muy presente enestos tiempos. Basta con mencionar que entre un 30 y un 35 por ciento de los suicidios consumados son de adolescentes. El uso de alcohol y drogas tampoco habla de una estabilidad emocional considerable,ya que estas sustancias se utilizan, en su mayoría, para olvidar los pesares de la vida cotidiana.
El uso que se le da a la libertad posmoderna es algo que me hizo reflexionar sobre si realmentesomos libres o solamente es una ilusión que tenemos. La desvalorización de todas las tradiciones es algo que para muchos es “liberador,” pero para muchos otros es un hecho catastrófico. Esto significa...
tracking img